Estudio realizado por FCI revela que existen casi 1,5 millones de unidades franquiciadas en los países donde la red hace vida.

La red de consultores de franquicias Front Consulting International – FCI acaba de publicar un estudio que revela que en los países en donde tiene oficinas, existen un total de 16.556 redes de franquicias, que a su vez operan 1.479.324 establecimientos o unidades. Esta información corresponde al cierre del año 2019, por lo cual no refleja el impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19 sobre la actividad empresarial y comercial en la región.

FCI nació en el año 2010 como una red de consultores de franquicias y expansión de negocios enfocada principalmente en el mercado iberoamericano, pero con el pasar de los años, la red se ha expandido para abarcar otros mercados de interés para las franquicias oriundas de Iberoamérica. 

Es por esta razón que el estudio incluye la información levantada directamente por las oficinas de los miembros de FCI en 19 países de América y Europa: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De ese universo, diez naciones concentran 14.514 de las empresas franquiciantes registradas, lo que es igual a 87,67% del total. Estos son, respectivamente: Estados Unidos (4.000 franquicias), Brasil (2.918), España (1.376), México (1.300), Argentina (1.140), Italia (961), Reino Unido (935), Colombia (552), Perú (515) y Venezuela (417).

Desde el punto de vista de la internacionalización de franquicias, que es el corazón de la actividad de Front Consulting International, el estudio muestra que 17% de las empresas franquiciantes de los países analizados tienen operaciones fuera de sus mercados de origen. Estados Unidos, por supuesto, es el más prolífico, con 1.320 de sus marcas con presencia en todo el mundo. Le siguen en orden de importancia España (353 marcas), Italia (336), Argentina (180), Brasil (163) y Reino Unido (150).

Asimismo, el país con mayor índice de importación de franquicias es Puerto Rico, con un total de 89% de franquicias de origen extranjero del total de marcas operativas en su territorio. Le siguen Bolivia con 86%, Guatemala con 80%, Costa Rica con 78% y República Dominicana con 65%. En el extremo opuesto, los países con menor proporción de franquicias foráneas son Reino Unido con solo 5%, Brasil con 7%, Argentina con 9% y Estados Unidos y México con 15% cada uno.

En cuanto al número total de locales, 67,11% de ellos están ubicados en países de Norteamérica, 19,58% en Suramérica, 12,37% en Europa y 0,94% en Centroamérica. Estados Unidos es por mucho el mercado dominante, con más de 900 mil establecimientos. Le siguen en importancia Brasil (160.958), México (90.000), España (77.397) y Colombia (70.000). Asimismo, la estadística apunta que 16% del total de unidades son corporativas, es decir, no son establecimientos franquiciados sino que están son operadas directamente por sus casas matrices o empresas franquiciantes.

Este estudio pre-pandemia realizado por FCI refleja la fortaleza y nivel de desarrollo que el modelo de franquicias ha alcanzado en Iberoamérica, así como los principales mercados de interés para las marcas oriundas de la región. Sin embargo, de cara al futuro hay muchísima incertidumbre debido a la pandemia por COVID-19 que atraviesa el mundo, por lo cual los miembros de la red se encuentran observando y analizando la situación en tiempo real, con el objetivo de seguir generando información de valor estratégico para las franquicias iberoamericanas y del resto del mundo.

El estudio completo y de acceso abierto al público se encuentra disponible haciendo click aquí.