Las franquicias representan uno de los modelos empresariales más dinámicos en el país. Actualmente en Ecuador, existe un creciente interés por parte de los emprendedores, quienes perciben una rentabilidad significativa en este tipo de negocio. Aunque la obtención de datos precisos resulta desafiante, según la información proporcionada por la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), se estima que solo el 14% de las franquicias existentes en el país son marcas nacionales, mientras que el 86% restante corresponde a marcas extranjeras que operan en Ecuador. Por lo tanto, es necesario fortalecer el sector para incentivar a las pequeñas y medianas empresas a incursionar en este ámbito. Para impulsar este desarrollo, es crucial contar con un mayor acceso a información y conocimiento del sector, ya que los datos históricos son limitados. 

La creación de una Cámara de Franquicias en Ecuador podría ser un paso importante hacia la formalización y el fortalecimiento del sector, además de promover el desarrollo de marcas nacionales capaces de competir en el mercado empresarial. Actualmente, las cifras muestran que hay 553 franquicias operando en el país, con 12,500 unidades en funcionamiento. Estas representan aproximadamente el 3% del PIB, empleando directa e indirectamente a alrededor de 100,000 y 200,000 personas, respectivamente.

En Ecuador, las franquicias están principalmente concentradas en las  ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Las áreas más incipientes en el ámbito de las franquicias son: comida rápida, servicios y estética. 

La creación de una Cámara de Franquicias en Ecuador es una iniciativa que ayudará a la formalización del sector. Actualmente, estamos observando una reactivación importante de beste, donde marcas internacionales de gran relevancia están ingresando a Ecuador, marcas nacionales también se están animando a expandir sus negocios, como grandes cadenas nacionales que están iniciando sus procesos de internacionalización bajo el formato de franquicias y otras vías asociativas.

Todo lo antes expuesto nos invita a seguir trabajando por la formalización y el fortalecimiento de las franquicias y otras vías asociativas de negocios, contribuyendo de manera significativa al desarrollo del país.