La expansión de la empresa será a través de franquicias. En las dos primeras, la firma local será socia para asegurar que se consolide el negocio  

De Solymar a Girona y a la Costa Brava mediterránea. Antes de que culmine 2019, las empanadas de Don Pedro, empresa que surgió en Solymar en septiembre de 2007, comenzarán a circular en territorio español, más precisamente en el Este de España.

El desembarco se da bajo el formato de franquicias, aunque en esa etapa inicial la compañía será socia de la primera máster franquicia, que se ubicará en la ciudad de Girona y de una franquicia en la Costa Brava.

«En España, las empanadas recién surgieron hace un par de años y a los que comenzaron les fue bien. La primera será la de Girona y voy como socio para estar pendiente, porque no somos conocidos y quiero estar hasta que comience a caminar sola. Ya estamos por cerrar el alquiler del local en la zona céntrica, a la calle, y esperamos abrir entre mediados de octubre y principios de noviembre», dijo Andrés Klappenbach, propietario de empanadas Don Pedro.

La inversión del primer local en Girona de unos 150 metros cuadrados que incluye la planta de elaboración, estará entre los 120.000 y 150.000 euros

El acuerdo comenzó a delinearse a inicios de abril de este año, cuando participó de la feria de franquicias en Madrid como parte de una delegación de empresas uruguayas organizado por el estudio Svet Contable. Ahí tuvo el primer contacto y, finalmente, en junio firmó el acuerdo con un socio español.

El primer local será de unos 150 metros cuadrados (m2), de los cuales unos 60 m2 serán destinados a atención al público, los restantes a la planta de elaboración. La inversión estará entre 120.000 y 150.000 euros e incluye el local «llave en mano», con la maquinaria de elaboración.

La segunda etapa apunta a abrir Empanadas Don Pedro en la reconocida zona de balnearios mediterráneos denominada Costa Brava a partir de enero de 2020. «Lo más probable es que la primera sea en sociedad y luego franquiciaremos. Serán locales de unos 60 m2 que requieren una inversión de unos 40.000 euros», agregó.

Pero el camino de la empresa en España no termina ahí. Este desembarco en el país ibérico es el primer «impulso». El plan es «mostrar el producto, el negocio, la marca, por eso voy como socio en esta oportunidad. Después que funcione queremos crecer con subfranquicias». El objetivo es comercializar máster franquicias en cada provincia (150.000 euros) y subfranquicias (40.000 euros).

En Uruguay, Empanadas Don Pedro tiene dos puntos de venta, uno en Solymar (su casa matriz) y otro en Montevideo (Pocitos) bajo el modelo de franquicia. El menú de la empresa también incluye pastas, pero son las empanadas, con un 80% de la facturación, su principal negocio.

Fuente: El País Digital