Estados Unidos gana penetración en Europa en América Latina si se habla de licencias comerciales. Alexei Yaquimenko, miembro de la consultora Svet, explica que, en algunos países como Puerto Rico o El Salvador, las franquicias estadounidenses superan el 93% y el 70%, respectivamente. Sin embargo, Yaquimenko señala que «las condiciones se dan ya que América Latina es un mercado natural para las franquicias europeas».

Pregunta: ¿Qué país latinoamericano está más abierto a la entrada de empresas europeas?

Respuesta: De los veinte países latinoamericanos, Argentina, México y Brasil tienen tasas aceptables de exportaciones de franquicias. Ahora, si analizamos país por país, vemos que las franquicias estadounidenses superan la cuota del 50%. En el caso de Puerto Rico, aproximadamente el 93% son franquicias de EE. UU. Y en territorio panameño, donde existe una alta prevalencia de estas, alrededor del 74%. Luego aparecen República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde las franquicias estadounidenses representan alrededor del 70% de sus marcas extranjeras.

P .: Entonces, ¿América Latina acoge mejor a las empresas estadounidenses?

R .: Sí. Si tenemos en cuenta la densidad de población y la relevancia de las franquicias extranjeras, podemos decir que Estados Unidos ha sido mucho más eficiente que Europa en la introducción, desarrollo y difusión de sus enseñanzas, en muchos casos superando las barreras idiomáticas que, por ejemplo, España hace No lo habría hecho con América Latina.

P .: ¿Es más difícil para las empresas europeas ingresar a esta región?

R .: Creo que las condiciones ya están dadas. América Latina es un mercado natural para las franquicias europeas que tienden a ser exportadores de sus conceptos, logrando una muy buena relación entre la oferta y la demanda, ya que se necesita diversificación.

«Las empresas argentinas, mexicanas, brasileñas y uruguayas se atreven a mirar más allá de la región

P .: ¿Qué países acogen mejor a las empresas extranjeras?

R .: Los países con mayor desarrollo en sus mercados de franquicias, como Brasil, México y Argentina, son aquellos con la mayor actividad exportadora de conceptos.

P .: ¿Cómo se regula la entrada de empresas internacionales?

R .: El sector está mal regulado en la región, está legislado por leyes comerciales comunes y la gran mayoría son economías de libre mercado (excepto las economías controladas de Cuba y Venezuela), lo que ha permitido el desarrollo del sector sin mayores prohibiciones o limitaciones. .

P .: ¿Qué deben tener en cuenta los grupos internacionales para ingresar a América Latina?

R .: Sobre todo, cualquier marca que quiera ingresar a un país latinoamericano debe tener en cuenta algunas de sus propias variables. Por ejemplo, en Colombia la ropa es más escotada, mientras que Uruguay es un mercado más serio y más europeo. En los países del Cono Sur, se podría tener en cuenta la ropa de abrigo, mientras que en América Central eso sería casi impensable.

P .: ¿La internacionalización también tiene lugar a la inversa?

R .: Las empresas argentinas, mexicanas, brasileñas y uruguayas se atreven a mirar más allá de la región. Cuando una empresa latinoamericana piensa en expandirse, habla de conquistar los países limítrofes, lo que lleva a la posibilidad de abrir franquicias o distribuir los productos comercializados. Sin embargo, hay un grupo de empresas que están pensando en abrir franquicias en Europa.

Fuente: https://m.en24.news/news/2019/11/28/alexei-yaquimenko-svet-the-united-states-has-been-much-more-efficient-than-europe-in-introducing-companies-in-latin-america.html?fbclid=IwAR2oBlBZS5ume_30_zYtHN2AuDXGVsH40ul02qDqeRYYDdBmZLBmd8MquaQ

Abrir chat