del modelo de Franquicias
Un Joint Venture es una entidad jurídica colaborativa que puede ser establecida por un franquiciador y uno o varios socios extranjeros, funcionando como un franquiciado, un desarrollador o un franquiciado maestro. Este modelo de asociación puede ofrecer ventajas estratégicas para una empresa de franquicias que está considerando la expansión internacional de sus productos o servicios por varias razones; algunas de estas son:
1. Navegar por mercados locales complejos: La presencia de un socio local puede ayudar a comprender y adaptarse a los laberintos del mercado en lugar de que el franquiciador establezca una subsidiaria de propiedad total en el país de destino.
2. Consideraciones financieras: Si el tamaño del mercado de destino o la inversión inicial necesaria para ajustar y probar el modelo de negocio es sustancial, podría ser sensato involucrar a un socio local financieramente sólido en lugar de que el franquiciador actúe por cuenta propia, invirtiendo su capital.
3. Control sobre el know-how: Si un franquiciador desea mantener el control sobre el conocimiento técnico, operativo y de organización que se transfiere en el acuerdo de franquicia, un Joint Venture permite un control más estricto que con un franquiciado extranjero que opere de forma independiente.
4. Apoyo a potenciales franquiciados: Si realmente existe un candidato adecuado para convertirse en franquiciado, desarrollador o franquiciado maestro, y carece de los fondos necesarios para desarrollar el negocio, el franquiciador podría optar por participar financieramente a través del Joint Venture.
5. Asegurar una implementación exitosa: Una relación estrecha entre el franquiciador y el franquiciado en el país de destino, durante las etapas iniciales, puede garantizar mejor la adopción con éxito del modelo de negocio y el establecimiento de la red de franquicias en el país de destino.
A pesar del entendimiento al rededor de las complicaciones legales que puedan estar asociadas con la formación de un Joint Venture para la expansión de una franquicia en un mercado internacional, un acuerdo diligentemente negociado y redactado puede corregir posibles desventajas.
Idealmente, un Joint Venture debería comenzar operando uno o más puntos de venta para adaptar los productos o servicios que el sistema de franquicias ofrece, a las características específicas del país extranjero antes de buscar potenciales franquiciados locales y posiblemente evolucionar a un franquiciado que pueda operar un territorio definido.
En resumen, este enfoque del Joint Venture es sin dudas una forma de hacer negocios y es un proceso de expansión ventajoso sobre otras alternativas como ubicar a un franquiciado o un máster franquiciado independiente, e incluso crear una subsidiaria de propiedad total en el país extranjero.
¡Contacta a nuestros consultores de negocios o franquicias en cualquiera de los 27 países donde FCI – Front Consulting International tiene presencia e inicia las conversaciones para escalar tu negocio o franquicia de la mano de expertos!
Estamos para ayudarte.
Miguel E. Bravo Raidi
Business Consulting & Franchising
Miembro de FCI – Front Consulting International
+1 (786) 333-9717
Comentarios recientes