Con siete millones de habitantes, Paraguay se encuentra en el corazón de América del Sur.
Este país viene dando señales muy poderosas sobre el clima de negocios, con un crecimiento sostenido de su PIB en torno al 4,5% promedio entre 2009 y 2018, solo detenido por una sequía y crisis de vecinos en 2019 y por la pandemia por COVID 19 en lo que va de este año.
Pero según mediciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Paraguay es el país que menos PIB va a perder en 2020 (estimado -1,7%) y claramente uno de los tres países de la región que más rápido va a salir a flote, por las acertadas medidas de “cuarentena inteligente” que ha tomado su gobierno, lo que ha producido que la economía local nunca pare del todo y que espera rebote un 5% en 2021.
El PIB per cápita local es cercano a USD 6.000 y el país cuenta con un esquema fiscal muy amigable para la inversión, con un 10% de IVA y un 10% de Impuesto a la Renta de Comercio, Industria y Servicios (IRACIS), una de las cargas sociales y aportes patronales más bajos de la región con 25,5% total y su baja conflictividad laboral, lo que hace que Paraguay sea una de las estrellas en término de rentabilidad promedio de los negocios (incluidos retail y franquicias), con una tasa ROI promedio del 22%.
Respecto del sector franquicias, genera unos 17.000 puestos de trabajo y aporta aproximadamente 1% del PIB con negocios por USD 400 millones al año. El mercado cuenta con unas 200 marcas (80% internacionales y 20% locales). Las marcas argentinas son las que lideran el mercado con cerca de 80 marcas, seguidas por las brasileras con unas 36. Las franquicias internacionales presentes son McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, Domino’s, Subway, Juan Valdez, Trully Nolen, Re-Max, entre otras. Las principales marcas locales son Amandau (heladería), Doña Chipa (venta de panificados) y Alberdín (Pastas), con una incipiente demanda en el mercado para desarrollar franquicias inmobiliarias.
Respecto de la capacidad del sector para surcar el temporal de la pandemia, según números del Ministerio de Industria y Comercio hubo un cierre de 15% de los locales comerciales, pero también se vio una buena adaptación de las marcas con desarrollo de omnicanalidad, desarrollo de apps y servicios de delivery propio o tercerizado, con casos de disminución de los fees fijos, como clave en las negociaciones de las cadenas o master con sus franquiciados.
Las oportunidades que observamos en el mercado local se ven en las microfranquicias, con fees de ingreso bajo y tendientes a desarrollar un negocio vasto, la oportunidad de negociar mejores costos de arriendo de locales post COVID-19 (con una incidencia que no supere de 15% a 20%) y posibilidades en el mercado de lo saludable, la estética, y la sanidad, además del sector inmobiliario.
Fuente: Gabriel Boero, socio de M&B Group, Miembro FCI Paraguay
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