Próximamente la empresa de joyería y accesorios de moda abrirá su primera tienda en Punta del Este, mientras trabaja en su plan de expansión hacia el interior y fuera de fronteras
La empresa de accesorios, joyería y carteras, Kaunas, comenzará este año un plan de expansión a través de la venta de franquicias , un formato con el que planea llegar a varios puntos del interior, mientras sus dueños miran también al exterior con el objetivo de internacionalizar la marca.
Hace 50 años que la familia Gimeno comenzó con la empresa como un emprendimiento familiar, y hace unos años que comenzaron con una modernización de la marca y reestructuración del negocio, contó a El Empresario Florencia Gimeno, gerenta general de Kaunas. La marca «está en su máximo esplendor a nivel de trabajo interno, hemos hecho rebranding y cambios en locales», y eso se toma como puntapié para poder franquiciarla, explicó.
«Al haberla trabajado tanto internamente y llevarla a un punto óptimo desde lo que es la parte estructural de producto y demás, hoy nos sentimos confiados de poder expandir la marca, dependiendo también de otros interesados que quieran hacerlo en conjunto», sostuvo la empresaria.
Por todo el país
Actualmente Kaunas cuenta con cinco tiendas en Montevideo (en los shopping Montevideo, Punta Carretas, Portones, Nuevocentro y Tres Cruces) y una en Canelones (en el centro comercial Costa Urbana). Además, en mayo abrirá el primer local en Punta del Este, en el shopping Atlántico. Todas esas locaciones son operadas por los dueños de la marca.
Con el nuevo plan de expansión y la venta de franquicias la empresa espera abrir 20 tiendas en todo el país. Las cuatro primeras se planifican para este año, ya que hay interesados en ciudades del interior como Salto, Paysandú, Durazno y Melo.
Además, la empresa estudia llevar la marca al mercado español —donde fabrica varios de los productos que vende— con la primera tienda Kaunas en el exterior. Y también considera abrir en otros países de Latinoamérica. El paso hacia la internacionalización de la grifa se dará una vez que esté puesto en marcha el plan de franquicias en Uruguay, precisó Gimeno.
Rentabilidad
Kaunas trabaja junto al estudio especializado en franquicias SVET para llevar adelante el plan de expansión bajo ese formato. La consultora será la encargada de tratar con los interesados en ser franquiciados y llevar adelante los vínculos comerciales.
Según indicó Gimeno, para adquirir una franquicia de Kaunas es necesaria una inversión de US$ 45.000, cifra que incluye el equipamiento del local y la puesta a punto del mismo, así como el stock inicial de mercadería.
La gerenta general remarcó que «tener una franquicia es intentar emprender minimizando un poco los riesgos», y detalló que el operador de la marca logra el recupero de la inversión en un plazo que va de los primeros 18 a 24 meses. Es un período «bastante rápido», destacó.
«Mix» comercial
«La base del éxito» del modelo de negocio de Kaunas se basa en tener un amplio abanico de productos, que permite atender distintas necesidades de los consumidores, señaló Gimeno.
Actualmente Kaunas cuenta con un catálogo con un «mix comercial» que incluye variadas opciones, desde accesorios hasta joyería, carteras y prendas de ropa, como pashminas.
El sector de joyería, en el que se ofrecen productos de acero y plata, corresponde al 60% de las ventas de la marca, por lo que configura el principal rubro. «Está explotando un montón y es un bastión enorme para nosotros» aseguró la gerenta general de la empresa.
El surtido de carteras, billeteras, bolsos, cartucheras y bandoleras, en el que se apuesta por nuevos diseños y una producción que se hace en España, aporta el 30% de las ventas totales, lo que muestra un aumento con respecto a años anteriores. Gimeno comentó que en este segmento «hay diseños y calidades más europeas, lo que está bueno porque acompaña el cambio de imagen que queremos brindar».
El resto de las ventas de la empresa se dividen entre las demás opciones que ofrece su catálogo. Allí sobresalen las líneas de bijouterie, que incluyen accesorios con diferentes estilos, y en las que la marca ha invertido para lanzar productos «más exclusivos, más de fiesta», intentando salir un poco de los diseños más «masivos». Esos productos, así como las carteras y billeteras se diseñan y producen en España.
El mix comercial de la tienda se completa con los artículos de relojería y textiles como pañuelos o pashminas.
Gimeno destacó que Kaunas es una marca de larga trayectoria y con mucho trabajo familiar por detrás, por lo que los nuevos pasos son importantes para su desarrollo. Hoy, al frente de la empresa que fundaron sus padres reflexionó: «Para mí ver crecer a la marca en cualquier aspecto es un sueño cumplido. Este (la expansión con franquicias) es un proyecto que tenemos en mente desde hace mucho tiempo. Quisimos tomarnos el trabajo y la conciencia de poner la empresa a punto para que sea un éxito, para después franquiciarla. Para mi familia, que la empresa crezca es un orgullo», remató.
Comentarios recientes