Los rubros de servicios, tecnología, gastronomía, real estate y agronegocios son los preferidos por los argentinos que quieren invertir cruzando el charco
«Desde antes de la pandemia y debido a la crisis económica argentina, tanto empresarios como potenciales inversores manifiestan interés en instalar negocios en Uruguay. Muchas de las concreciones se vieron postergadas por la pandemia, pero se concretarán», expresó Carlos Canudas, socio del estudio Canudas Franquicias y presidente de Front Consulting International (FCI).
Desde FCI han colocado la franquicia Instituto Balcarce, a yudaron en la investigación de mercado y regulaciones para instalar Eddis Educativa, y trabajado para una inversora que quiere radicarse trayendo la marca La Pinocha Chocolate y para otros argentinos radicados en Punta del Este con el ánimo de traer la marca Umara Nails.
«La relación con nuestro partner de Uruguay permite que los interesados tengan un consultor tanto en el país de origen como en el de destino», explica Canudas. Su socio en Uruguay es el estudio SVET y entre los dos tienen una cartera de 57 marcas argentinas presentes en Uruguay, de las cuales la mayoría pertenecen a los rubros de gastronomía y vestimenta. Entre ellas están Freddo, Grido, Café Martínez, Almacén de Pizzas, Mostaza, Patagonia Brewing Co., Lucciano’s, Negroni, Caro Cuore, La Dolfina, Rapsodia, Kevingston, Kosiuko, Cocot, entre otras.
«El 84% de las franquicias que se otorgan son a personas que ya han consumido la marca, entonces, este tipo de marcas argentinas que vienen están dirigidas hacia argentinos que quieren venir a Uruguay», dice Alexei Yaquimenko, director del estudio SVET. Si bien hay inversores uruguayos, estos optan por volcarse a marcas conocidas y consolidadas en el territorio nacional, explica Yaquimenko, aunque cada vez muestra más intenciones de volcarse a las marcas argentinas.
«Tenemos lista de espera para otorgar franquicias argentinas y uruguayas a argentinos que quieren venir a instalarse acá, cuando puedan entrar. A nivel de red nos pasa que los argentinos están visualizando más Miami y España, pero Uruguay es una de las principales opciones».
Dependiendo de la marca, un inversor puede adquirir una franquicia desde los US$ 30 mil hasta los US$ 60 mil. Las zonas más buscadas por los argentinos para invertir son Punta del Este, Carrasco y Pocitos, pero desde SVET, a través de una alianza con la empresa EQ Markets, les ofrecen también incorporarse a mercados gastronómicos.
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