La empresa uruguaya especializada en moda abrirá su primera tienda en El Salvador bajo el modelo de franquicia en alianza con Mia Bansal.

La empresa suramericana Urban Haus, creada en 2003 en Montevideo, Uruguay, y especializada en confección, se expande a Latinoamérica bajo el modelo de franquicias. Ellos empezaron un proceso de expansión agresivo en Uruguay en plena pandemia, «todo mundo decía que no se podía y logramos seis franquicias en Uruguay», dijo Fernando López, CEO de la firma.

Posteriormente abrieron tres franquicias en el vecino Paraguay y la tercera parada ha sido El Salvador, donde la empresa Mia Bansal ha firmado una franquicia máster que le permite abrir tiendas propias o subfranquicias en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y Belice.

Este modelo de negocios ha recobrado fuerza en el país especialmente porque se considera altamente exitoso. Un empresario le enseña a otro la clave de su éxito, comparte su producto y servicio, y su forma de trabajo a cambio de compartir ganancias.

Eunice de Bansal, la franquiciada, dijo que la proyección inicial de inversión es de $1.6 millones y que en principio las tiendas que abrirán en la región serán propias. «Es la primera vez que trabajamos con el método de franquicia, creemos que es un reto y una oportunidad. Ellos como Urban Haus nos están acompañando y lo harán en todo el camino, ya tienen una ruta escrita del éxito», dijo la empresaria salvadoreña.

Aclaró que la tienda que abrirán en unos meses en Multiplaza será una especie de plan piloto que les mostrará el camino a seguir, para luego expandirse a Centroamérica donde la empresa ya tiene otros negocios.

«Este sueño comienza de una manera muy expansiva, en mi cabeza siempre estuvo crear una propuesta de valor que no tuviera fronteras, ni edad, sino que obedeciera a un estilo de vida», explicó López, quien ya tiene 19 años de experiencia en el rubro textil.

«Está previsto que el 20 % de las colecciones se adecúen a las tendencias de cada país, haremos colecciones cápsula para El Salvador, así como la haremos para Panamá, Honduras, dependiendo de sus necesidades y nos lo dirá cada cliente», dijo López. Para El Salvador se tienen previstas dos tiendas y se espera que en tres años pueda haber una en cada país centroamericano.

Front Consulting International (FCI) ha formado parte de este encuentro comercial, ya que su presencia en 25 países le permite conectar a empresarios que buscan modelos de inversión «ellos se encargan de generar los posibles candidatos, es muy exhaustivo, y cuando se detecta la persona idónea pasamos al proceso de financiación, son como 95 puntos que se van ejecutando para garantizar que la marca sea exitosa», dijo López.

«En medio de la pandemia vemos cristalizarse iniciativas empresariales, para FCI dedicada a promover la cultura de ‘empresarios forjando empresarios’, es una experiencia saber que le transmiten a otro todo ese saber hacer, es lo que vuelve exitoso todo este sistema de franquicias», dijo José Manuel Soto, director de FCI El Salvador.

FCI ha trabajado en El Salvador en coordinación con la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Ministerio de Economía preparando en dos años 25 empresas para convertirse en franquicias, las cuales ya están listas para franquiciar.

«Como pertenecemos a una red grande aquellas que quieran venir yo tengo que promoverlas y en Uruguay promover las de El Salvador. De las 25 que preparamos algunas son emergentes, muchas deben madurar creciendo a nivel local primero, pero algunas ya están preparadas para la exportación», dijo Soto.

Fuente: https://www.laprensagrafica.com/economia/Urban-Haus-se-expande-a-Centroamerica-20210723-0082.html