El cine ha tratado de llevar en pocas ocasiones comparados con otros géneros la posibilidad de inspirar a varios futuros emprendedores retratando muchas experiencias, o realizando alguna ficción de superación y desarrollo que refleja esta situación laboral y personal.

Hace tiempo que entre varios amigos empresarios nos pasamos diferentes títulos de películas, libros o series que siempre estimulan, motivan o hasta empatizan con nuestra «raza» emprendedora. Antes que todo, te pido que si tienes alguna sugerencia, siempre son bienvenidas.

Si tienes aunque sea la inquietud de emprender o ya lo has encarado o sencillamente quieres ver algo diferente, te sugiero estas obras del séptimo arte para inspirarte y comprobar que emprender es un camino de altibajos.

Así que aquí va nuestro mix de Películas para Emprendedores que mes a mes trataré de actualizar y comenzaré por las que menos están en los decálogos de estos temas. Entre documentales y películas motivacionales, de ficción, puedes aprender sobre el camino que han recorrido los emprendedores, desde la comodidad de tu sillón. Independientemente de si vas a emprender tu negocio o si llevas años trabajando en él, puedes obtener «insights»  o simplemente motivaciones comunes. 

El niño que domó el viento: Refleja la historia de William Kamkwamba, un innovador, ingeniero y autor de Malaui que adquirió fama en su país cuando, en 2002, construyó un aerogenerador para poder hacer funcionar aparatos eléctricos en su casa en Wimbe  usando árboles de goma azul, piezas de bicicleta y materiales tirados. La película que retrata una porción de la vida de esta persona trata de un niño de 13 años, expulsado de la escuela a la que asiste cuando su familia ya no puede pagar la cuota y entonces aprende cómo construir un molino de viento para salvar a su pueblo de una hambruna. Estreno: 25/01/2019. Director: Chiwetel Ejiofor.

Botas audaces para pies diferentes: Siguiendo una línea, esta película es también protagonizada por Chiwetel Ejiofor, la película trata sobre reinventarse empresarialmente. Tras  la muerte de su padre, Charlie Price (Joel Edgerton) hereda el negocio de la familia, una fábrica de zapatos en Northampton, Inglaterra. Charlie no solo no tiene interés por los zapatos, sino que además la fábrica está en quiebra y tiene que despedir a 15 empleados. Sin embargo, el encuentro fortuito con una cantante travesti (Chiwetel Ejiofor) inspira a Charlie a salvar la fábrica llevándolo a un nuevo mercado, creando calzado erótico para travestis, a pesar de la oposición de los trabajadores y los paradigmas conservadores. Estreno: 07/10/2005. Director: Julian Jarrold.

Hambre de poder: Esta película que en otras partes ha usado el nombre de «El Fundador» o «The Founder» trata de la historia de cómo, en la década de 1950, un vendedor llamado Ray Croc (Michael Keaton), sorprendido por la velocidad y eficiencia con la que los hermanos Richard y Maurice McDonald dirigían su hamburguesería en el sur de California, se adueñó del negocio y lo convirtió en la cadena de comida rápida más conocida del mundo. McDonald’s es hoy por hoy la cadena de restaurantes de comida rápida más importante con sede en Illinois Chicago y se cree que McDonald’s es la primer franquicia o el creador del modelo de franquicias aunque no fue así. Estreno: 16/12/2016. Director: John Lee Hancock.

En busca de la felicidad: Una película inspiradora, que golpea el alma de cualquiera que haya pasado mal mientras estaba en el proceso de emprender y creer en su objetivo. La vida de Chris Gardner (Will Smith) es una lucha constante. Expulsado de su apartamento, él y su hijo se encuentran solos sin ningún lugar a donde ir. La película que toca fibras comoo las miserias humanas o lo que uno es capaz de hacer por un hijo y a pesar de que Chris eventualmente consigue una pasantía en una prestigiosa firma financiera con la finalidad de quedar en un puesto remunerado, la posición no le da dinero y él no tiene las herramientas mínimas para estudiar y prepararse. Padre e hijo deben vivir en un albergue y enfrentar muchas dificultades, pero Chris no se da por vencido y lucha por conseguir una vida mejor para él y su hijo.

Abrir chat