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Las cervecerías artesanales y los gimnasios son rubros que aún faltan explotar, dado que la pandemia frena su desarrollo.

El sector de la franquicia no ha parado de crecer desde 2020. Con un aumento de la actividad entorno al 300% y un fuerte enfoque en el interior, con inversiones que llegan a superar los U$S 800 mil, el 2021 también aparece como un porvenir próspero.

Si bien en estos meses no se han dado muchas aperturas, el director del Estudio SVET, Alexei Yaquimenko puntualizó que se espera en marzo se inauguren muchas firmas alrededor del país, «Los mercados se van polarizando en menos cantidad de marcas, pero mucho más abarcativas en territorio», dijo.

A diferencia de otros rubros, en donde la pandemia azota fuertemente, en el caso de las franquicias muchas veces juega un rol que impulsa el crecimiento. De cara a los próximos meses, el sector que se presenta como la vedette, es el de la desinfección y limpieza. A modo de ejemplo, Yaquimenko comentó que en septiembre había un 6% de consultas, pero en la actualidad la cifra asciende a 23%. 

Chamán Uruguay una empresa que se encuentra dentro de estar duro espera abrir 10 nuevas franquicias. Esto provocará más ingresos en 2021, con un pool de productos focalizados para soluciones de hogares.

Por otra parte el rubro de la moda y el retail siempre marcan el ritmo. El director de SVET comentó que Pimentón, Marcel Calzados y The Urban Haus esperan llegar a la apertura de seis franquicias en el correr de los primeros meses de 2021.

Los rezagados 

Si bien el sector crece a pasos agigantados, hay algunos segmentos que todavía no están contemplados. Yaquimenko explicó que los gimnasios aún no se han animado volcarse a las franquicias, así como tampoco las cervecerías artesanales. En palabras del director de SVET esto es solo cuestión de tiempo, dado que por las medidas sanitarias no resulta conveniente abrir un negocio de este tipo.

Sin embargo dentro de SVET, esperan que una vez que pase la pandemia estos rubros se vuelven protagonistas. «En el caso de los gimnasios seguro que va a pasar, porque el sector salud siempre funciona bien», agregó Yaquimenko.

En esta misma línea, los negocios que se concentran en productos congelados también prometen. Si bien no han habido aperturas, si se presentan muchas consultas y rápidamente están apareciendo la necesidad de explotar este tipo de empresas. «Hay un nicho para explotar, son rubros que siempre rinden» enfatizó.

Estos elementos funcionan como argumento para pensar que el 2021 puede llegar a ser más prometedor que el año que pasó. Yaquimenko comentó que con el correr del tiempo, muchos empresarios se dieron cuenta de que el sistema de franquicias da garantías y genera ingresos.

A su vez comentó que en el interior del país se da la particularidad de que muchos jóvenes apuestan por este tipo de negocios. «Hay chicos que se rearman la vida cuando tienen una franquicia porque además de emprender encuentran una oportunidad laboral»,  explicó.

En tanto, hay algunas variables externas que han ayudado al sector. Por ejemplo, la llegada de UPM y lo que implica eso para el sector comercial, o también el cierre de fronteras que provocó que muchas personas no pudieran cruzar los limites para consumir en Brasil o Argentina.

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