The Urban Haus está en un proceso de expansión mediante franquicias, que busca apuntalar con el posicionamiento en un shopping de la Florida. 

Montevideo – The Urban Haus, una marca uruguaya de vestimenta informal prepara para el mes de setiembre su desembarco en Miami, Estados Unidos, donde habrá un local de 240 metros cuadrados en Aventura Mall, uno de los principales centros comerciales de la ciudad norteamericana. 

En un movimiento de expansión internacional un tanto inusual para una compañía uruguaya de retail, la empresa apunta con esta salida posicionarse en uno de los mayores mercados del continente para favorecer su ingreso en países de Latinoamérica a los que apuntan para 2023 como Brasil Colombia México, dijo en entrevista con Bloomberg Línea fundador y socio en The Urban Haus, Fernando López. Se trata de una empresa de vestimenta informal, dentro del segmento de moda Premium. 

La inversión estimada para el ingreso en Estados Unidos fue “cercana a U$S 1 millón” dijo López, al tiempo que auguró una facturación al menos cinco veces mayores a lo percibido en Uruguay.  La empresa desarrolla el ingreso en mercados internacionales a través de un modelo de franquicias, para lo que cuenta con el apoyo de Estudio SVET, una firma especializada en asuntos comerciales. Además también son impulsados por Endeavor. 

Dentro de Aventura Mall, la marca de raíces uruguayas estará ubicada en lo que fue “hasta hace poco” el local de la italiana Ferrari, dijo el empresario. “Será el local más grande de la compañía. Para la característica de nuestro negocio es un metraje importante para cualquier mall” añadió. La preparación para el desembarco incluyó el análisis de aspectos legales, logísticos, de política de precios y preparación para captar personal, entre otros. 

Los objetivos en Estados Unidos son más ambiciosos, López afirmo que también sondean posibilidades en Nueva York, Los Ángeles, Boston y Washington aunque en los hechos eso en parte dependerá también del éxito del desembarco en Miami. 

Además también abrirá este año un local en Barcelona, ubicado a dos cuadras de la céntrica Plaza Cataluña y están en negociaciones para tener presencia a través de otra franquicia en Madrid. 

La empresa nacida en Uruguay en 2003 tiene en el entorno de 20 locales en el país. Además cuenta con tiendas en Paraguay y en 2021 anunció un acuerdo con un socio centroamericano para otorgar una franquicia que pueda vender en Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Belice. 

“Cada país es un desafío nuevo. Para hacer un buen desembarco hay que tener conocimientos del país y un buen análisis de la competencia. Es un músculo que vas desarrollando y luego cada apertura va siendo más ágil”, afirmo López. 

Las Colecciones. 

La empresa cuenta con un equipo de diseño que se encarga del desarrollo íntegro del producto, desde la selección del hilo que se va a coser hasta la selección de telas. El empresario narró que se sirven de “las principales fábricas del mundo que trabajan para marcas premium”. Eso implica un grupo de personas basados en Uruguay pero también otro de control de calidad en países de Oriente. La empresa tiene en Uruguay más de 100 empleados directos en Uruguay. 

Por su parte la expansión se va a adaptar los diseños para los diferentes mercados. 

“No es que solo trabajamos diseños para Uruguay, sino que nuestra moda se está pensada para el mundo. Eso nos simplifica mucho. Luego en cada desembarco de países trabajamos con colecciones cápsula que se afinan muchísimo a la situación geográfica, climática y de tendencia que tiene cada país. Pero la colección madre está en todos los países” explicó el socio de la compañía.  

FUENTE: https://www.bloomberglinea.com/2022/08/05/marca-uruguaya-de-vestimenta-desembarca-en-miami-y-ya-apunta-a-brasil-colombia-y-mexico/