El pasado miércoles 6 de mayo el Cr. Carlos Canudas de Argentina brindó la conferencia en el primer FORO IBEROAMERICANO de FRANQUICIAS de Uruguay organizado por Estudio Svet. La conferencia que tuvo un gran contenido técnico manejó conceptos como las fusiones y adquisiciones que pueden ser oportunidades de asociación que pueden permitir a las marcas (y también a inversores) dar forma a la próxima normalidad postcrisis. 

Según el Cr. Canudas, presidente de FCI y socio estratégico de Estudio Svet, el comportamiento del consumidor mantiene cinco tendencias en el sector minorista que tendrán un impacto duradero, cambio a compras on line, saludable, seguro y local, más valor por mi dinero, flexibilidad laboral, choque de la lealtad. Estos cambios en el canal minorista, sumados a las perspectivas económicas más débiles, generarán situaciones que ameritan pensar en cuatro tipos de acuerdos primarios en las que las franquicias podrán optar.

Por último brindó ideas posible de ejercer en Uruguay:

Adquisiciones de igual a igual, es decir, la compra de un competidor directo, que juega en las mismas categorías y/o canales y sirve a consumidores similares, con el objetivo de ganar escala y desbloquear sinergias de costos

Expansión de categoría o canal, es decir, comprar en una nueva categoría o canal con el objetivo de mejorar la exposición al crecimiento y/o ampliar la oferta de productos para el consumidor

Nuevos modelos de negocio y/o adyacencias, típicamente implementados en un intento por integrar verticalmente hacia arriba o hacia abajo la cadena de valor, con el propósito de aumentar la escala y/o control en la cadena de suministro 

Capacidades, es decir, objetivos que ofrecen nuevas plataformas, herramientas o know-how y talento para mejorar la propuesta de valor y el servicio al consumidor final

El sector minorista, y las franquicias mayormente pertenecen a ese sector, no puede escapar del impacto económico y financiero de COVID-19. y es por eso por lo que entendemos que las fusiones y adquisiciones se acelerarán a medida que la crisis se estabilice, creando oportunidades para que los jugadores financieramente más sólidos adquieran o se asocien con jugadores menos favorecidos. 

Fuente: https://neturuguay.com/2020/05/07/las-5-tendencias-del-comportamiento-del-consumidor-segun-el-cr-carlos-caunas/