La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) socio estratégico de Svet Franquicias, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, presentó la estadística correspondiente a la situación del sistema de franquicias españolas al inicio del año 2023, con el conjunto de datos relativos al cierre del ejercicio, que arrojan una conclusión clara:

La franquicia española ha hecho frente a la crisis provocada por factores como la pandemia, la Guerra de Ucrania o la subida de la luz, del gas o de los carburantes, como lo demuestra el hecho de haber crecido un 2,9 % en la cifra de facturación respecto a la última estadística de 2020, con datos relativos al cierre de 2019, así como un 3,18 % en los empleos generados, habiendo descendido el número de redes en tan solo 6 marcas (de las 1.381 que operaban en el sistema de franquicias en el informe de 2020 a las 1.375 actuales), y también se ha producido un descenso del 0,7 % en el número de establecimientos.

Los datos que desde el año 2002 facilita anualmente la AEF sobre el comportamiento de la franquicia en España tienen una metodología que se ha mantenido, en líneas generales, a lo largo del tiempo, con la finalidad de obtener la máxima objetividad para disponer de una información libre de intereses particulares y, por ello, plenamente válida.

Los procedimientos del servicio estadístico de la AEF alcanzan a todos los franquiciadores que actúan en el país y que se ha asentado mínimamente en el mercado con la apertura de 4 establecimientos, de los cuales por lo menos 2 tengan una actividad probada de 2 años. Para ello se utiliza la información directa sistematizada procedente de las empresas y otros métodos complementarios, además de una revisión y actualización permanentes, mantenida a lo largo del año.

MARCAS OPERATIVAS: El sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.375 marcas −un 0,5 % menos que al cierre de 2019, año en el que se contabilizaron 1.381 redes−, de las cuales 1.137 son de origen nacional (un 82,6 %) y las 238 restantes (un 17, 4 %) proceden de un total de 24 países, especialmente de Francia (51 marcas), Estados Unidos (46), Italia (43), Reino Unido y Portugal (16). De estas 1.375 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de marcas es el de “Hostelería/Restauración”, con un total de 224 redes, integradas en seis subsectores de actividad, seguido por el de “Moda”, con 213 cadenas, desglosadas en ocho subsectores, y “Belleza/Estética”, con 107 redes.

En lo relativo a la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias en España a cierre de 2022, la cifra registrada fue de 26.929 millones de euros, por los 26.154,3 millones alcanzados en 2019, lo que significa un incremento del 2,9 %. De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.342,2 millones de euros por los 9.269,8 millones facturados en 2019, por tanto, un 10,4 % más (1.072,4 millones de euros más); a su vez, los locales franquiciados facturaron 16.586,7 millones de euros por los 16.884,4 millones facturados en 2019, un 1,7 % menos (297,7 millones de euros menos).

Por sectores… … y como ya es habitual en los últimos años, y más debido a que no cerraron sus establecimientos durante la pandemia, el que mayor facturación obtuvo fue el de “Alimentación”, con un total de 8.900,7 millones de euros. A continuación le siguen “Hostelería/Fast Food”, que facturó 3.081,4 millones de euros; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, actividad que facturó 2.380,6 millones, y “Servicios/Transportes”, cuya facturación fue de 1.636,4 millones de euros en 2022.

Por lo que respecta al número de establecimientos operativos, a cierre de 2022 había un total de 77.246 locales funcionando en España, de los cuales 20.999 eran de carácter propio y los 56.247 restantes, franquiciados. En total, había 573 establecimientos menos que a finales de 2019 (cuando eran 77.819 los puntos de venta abiertos), lo que supone un descenso del 0,7 %.

Por sectores… … el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de “Alimentación”, con un total de 13.473. A continuación le siguen “Hostelería/Fast Food”, con 4.636 locales; “Belleza/Estética”, con 4.349 puntos de venta, y “Agencias de Viajes”, con 4.097 locales.

Uno de los aspectos más significativos del sistema de franquicias es que, a pesar de la difícil coyuntura atravesada durante los tres últimos años, sigue generando empleo en España. De esta manera, a finales del pasado año 2022 este modelo de negocio daba trabajo a 303.595 personas, 9.364 más que en 2019 (un 3,18 %). De esta cifra, 104.629 trabajan en locales propios (10.122 más que en 2019) y las 198.966 restantes en establecimientos franquiciados (758 menos que al concluir 2019). Por sectores… … aquellos que mayor número de empleos generan son los de “Alimentación”, en el que trabajan 72.912 personas; “Hostelería/Fast Food”, 43.258 trabajadores; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que da empleo a 22.368 personas; “Belleza/Estética”, en el que trabajan 13.555 personas, y “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 13.210 personas.

FUENTE: https://www.aefranquicia.es/informe-la-franquicia-en-espana-2023-elaborado-por-la-asociacion-espanola-de-franquiciadores-aef-con-el-patrocinio-del-grupo-cooperativo-cajamar/