El presente escrito fue realizado por Alex Martinez miembro del Grupo Front Consulting El Salvador y miembro FCI.

Durante los últimos años, se ha venido impulsando el desarrollo del ecosistema de franquicias en El Salvador, desde el 2019 a la fecha, el establecimiento de consultoras de franquicias como Front Consulting y de la mano de la Red Iberoamericana de Franquicias FCI, se han desarrollado 43 marcas salvadoreñas que ya han iniciado, algunas de ellas su expansión bajo este formato.

La cooperación internacional y alianzas estratégicas con asociaciones empresariales han resultaron ser un gran aliciente para esta expansión, que incluso atrajo a otras consultoras internacionales a este país que ha venido desarrollándose manera importante en los últimos años.

El Salvador se encuentra actualmente en el centro de los reflectores internacionales, a las playas de categoría mundial para practicar el Surf se han sumado Competiciones de belleza como Miss Universo, Inversión en proyectos de mejora del centro histórico, la llegada de empresas como GOOGLE, BITCOIN, Mejora en la seguridad pública y la popularidad presidencial son solo algunos ingredientes de lo que ahora promete ser “el nuevo El Salvador”

Actualmente las condiciones son propicias para las empresas que llevan tiempo en el mercado y por miedo o falta de condiciones, tomaban la decisión de retrasar su expansión. Como resultado el mercado de franquicias locales está creciendo exponencialmente con conceptos hermosos en mercados tradicionales, pero también observamos franquicias de tecnología que buscan cubrir la demanda que cada vez ha ido en crecimiento; en El Salvador todos estos modelos de negocio han podido encontrar en Front Consulting su aliado estratégico en este maravilloso mundo de las franquicias colocándonos como un referente a nivel nacional.

1.-El mercado de franquicias en El Salvador se encuentra en pleno proceso de desarrollo y expansión.

2.- La pandemia del COVID activó planes gubernamentales de reactivación económica, con fondos de asistencia financiera y técnica -algunos no reembolsables- parte de los cuales fueron dirigidos a emprendedores e inversionistas dispuestos a asumir riesgos, y para personas que hayan perdido su empleo formal.

3.- Son unas 175 las franquicias en El Salvador; de las cuales 40 son locales y 135 extranjeras, mayoritariamente de EE.UU, también algunas de México y unas 15 franquicias españolas.

4.- Son cuatro los principales grupos operadores de franquicias en El Salvador: grupo Siman con Inditex; la Corporación Pirámide con su grupo de franquicias americanas y el grupo Poma.

5.- Las microfranquicias (Salud y Recreación) son las que más han venido creciendo y se espera que sean las predominantes; esto a partir de la crisis derivada de la pandemia por Covid19.

6.-Entre 2019 y 2023 fueron tres los programas de estructuración de franquicias salvadoreñas, desarrollados, y se ha iniciado este 2024 un cuarto programa para seguir construyendo el ecosistema de franquicias.

7.- COEXPORT con la creación del Comité de Franquicias, ha dado el punto de partida para la creación de la futura Asociación Salvadoreña de Franquicias, la cual contará con la asistencia técnica de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

NEGOCIOS RENTABLES EN EL SALVADOR

Hoteles y restaurantes

Las actividades de alojamiento y servicio de comidas han tenido un crecimiento exponencial, según el BCR. Este rubro va en crecimiento en el país a medida que toma más relevancia el turismo interno y se potencia el turismo en vitrinas internacionales.

Los restaurantes, las cafeterías y alojamiento para entretenimiento como ranchos de playa, hoteles en pueblos pequeños, montañas y playa son los más buscados por los turistas locales e internacionales. Estas son inversiones que si se acompañan de una buena promoción por los propietarios puede alcanzar mucho rédito económico.

Actividades inmobiliarias

Los agentes de bienes raíces que alquilan o venden bienes inmuebles, casas o apartamentos han tenido un buen desempeño a nivel nacional, y es que son cada vez más los proyectos privados que prestan este servicio en el país debido a la creciente demanda por turismo o salvadoreños que han decidido regresar e invertir en el país.

Servicios relacionados a la salud

La pandemia dejó al descubierto la gran necesidad de empleos relacionados a la medicina y atención social y cuatro años después este rubro sigue teniendo mucha fuerza y va en crecimiento. Según datos del BCR este rubro ha tenido desde el 2020 un crecimiento sostenido, lo que lo vuelve un rubro muy demandado y por lo tanto, bien pagado.

Entretenimiento y ocio

Las actividades de entretenimiento y ocioen plataformas digitales y redes sociales se volvieron muy rentables durante la pandemia debido a las restricciones de movilidad impuestas, de igual formadesde la liberación de las mismas la población de nuevo busco lugares de esparcimiento y entretenimiento al aire libre, debido a esto este rubro fue muy beneficiado durante la pandemia y actualmente mantiene un crecimiento gradual; además se considera el tema “País” en donde la inseguridad ha dejado de ser un factor a considerar por la población para visitar lugares de entretenimiento con su familia.

Sector servicio

Sobre todo, los relacionados a limpieza, estéticos, gimnasios, etc. son rubros que han ido en crecimiento. Según nuestros datos estas actividades han mostrado un crecimiento considerable si tomamos en cuenta la alta oferta que nació a partir de la pandemia y que muchas personas decidieron emprender en este rubro. Los servicios de peluquería, manicura, masajes, entrenamientos, asesorías nutricionales y todo lo relacionado al cuidado físico se ha vuelto muy popular en el mercado y estos han encontrado en las redes sociales su mejor canal de promoción.