La empresa se especializa en inspecciones inmobiliarias, trabaja con su propia tecnología y desarrolla un negocio con una rentabilidad cercana al 30%
La empresa brasileña Rede Vistorias, fundada en 2016 y especializada en inspecciones inmobiliarias, comenzó un plan de expansión por Latinoamérica y desembarcará en Uruguay antes de fin de año. La compañía, que llegará en forma de franquicia, instalará la primera de sus oficinas en Maldonado, aunque ya recibió interés para operar también en Montevideo.
Rede Vistorias fue creada para solucionar lo que en Brasil siempre fue «un dolor del mercado inmobiliario»: las inspecciones que se realizan en inmuebles al momento de entregarlos a un inquilino o, al final del contrato, a su propietario, y que garantizan que todo está en orden. Así lo explicó a El Empresario, Rodrigo Ferlini, director financiero y de operaciones de la empresa y responsable de la expansión internacional.
Desde el inicio la empresa fue pensada como un negocio para franquiciar, y así se expandió por Brasil. Actualmente, la compañía cuenta con más de 150 franquicias en el país.
Rede Vistorias comenzó ofreciendo una solución de inspección inmobiliaria, pero luego sus creadores desarrollaron una tecnología para agilizar ese proceso. En 2022 compraron una corredora de seguros al entender que ese vertical potenciaría su negocio, dado que los seguros son solo una parte de la vida útil de un inmueble. De a poco, los emprendedores fueron incorporando servicios y crearon una solución digital para apoyar a las inmobiliarias a gestionar los procesos y controles de los inmuebles.
Con una amplia base de datos, la empresa entrenó su propia inteligencia artificial para especializarse en inspecciones y mejorar la calidad y productividad de sus servicios. «Hoy conseguimos ofrecer información, tecnologías para gestionar procesos de inspección en inmuebles y obras a entregar, contamos con seguros, tenemos soluciones para empresas de diferentes mercados y proyectos para ofrecer crédito; por eso nos consideramos un hub de soluciones», indicó Ferlini.
En 2024 la empresa decidió centrarse en la internacionalización y cruzó el océano para abrir en Portugal, un mercado similar al brasileño y con el que comparten idioma, explicó el ejecutivo. Hoy Rede Vistorias cuenta con 15 franquicias en ese mercado.
Entre todas las operaciones de la compañía, se realizan unas 20.000 inspecciones de inmuebles por mes.

Potencial uruguayo
Ahora, de la mano de SVET, estudio contable y especializado en franquicias, eligieron a Uruguay como su primer destino en Latinoamérica. Su plan es seguir creciendo en la región y ya tienen negociaciones avanzadas con Paraguay, Colombia y México.
Las operaciones en Uruguay comenzarán antes de fin de año y planean reforzarse en el comienzo de 2026, aprovechando la fuerte temporada de alquileres en Punta del Este.
«Elegimos Uruguay para empezar el proceso de expansión porque es un país importante, tenemos una similitud cultural muy grande y es una puerta de entrada a toda Latinoamérica. Tuvimos un soporte muy grande de SVET, que nos apoyó para lograr este ingreso, colocando al país en la historia de la compañía como el primero de Latinoamérica en el que empezamos a operar (fuera de Brasil)», comentó Ferlini. «Vemos allí un potencial muy grande para desarrollar nuestro negocio, porque tienen ciudades como Montevideo o Punta del Este con un mercado inmobiliario muy grande. Tenemos una expectativa muy alta», evaluó.
Cada franquicia de Rede Vistorias requiere una inversión de US$ 10.000 para quienes deseen adquirirla. El negocio opera con una estructura pequeña, explicó el director: se necesitan inspectores y el resto lo resuelve la tecnología. «Decimos que el inspector es un copilotode la tecnología en el proceso. Nuestra tecnología lo guía y lo necesitamos para tomar fotos y videos, (pero) gran parte del trabajo lo hace la tecnología», detalló.
En promedio, la rentabilidad del negocio es cercana al 30%. «Este es un negocio que necesita poca inversión y poco capital de trabajo», remarcó.
Las franquicias se venderán a diferentes personas, aunque un mismo franquiciado puede adquirir varias, un modelo que la empresa brasileña ya utiliza en otros mercados y que valora especialmente.
«Tenemos una cultura de tener parcerias (alianzas) muy sólidas y de largo plazo, y nos gusta mucho la idea de tener un socio con más de una franquicia, porque eso trae un buen rendimiento al negocio. Pero estamos abiertos a toda persona que tenga interés en adquirir una franquicia», finalizó Ferlini.
Comentarios recientes