El presente artículo fue escrito por Juan Carlos Fallas, director de Franquicia 506 y miembro FCI por Costa Rica.

Costa Rica al igual que la región centroamericana ha sido una zona especialmente importadora de franquicias, desde los años 60 hasta la fecha. Franquicias Norteamericanas han sido las principales colonizadoras de esta industria que hoy aporta en promedio el 5% del PIB 

Principalmente es el rubro de Alimentos y Bebidas el que lleva el liderazgo en franquicias importadas destacándose la marca de comida rápida Mc Donalds, mencionando como un dato relevante que en el año de 1972 es en San José de Costa Rica donde se internacionaliza la mayor marca de hamburguesas del mundo. 

Otras marcas de gran importancia en el mercado costarricense son KFC, Subway, Taco Bell, Burger King, Pizza Hut y Dominos Pizza para mencionar algunas de las que tienen más unidades operando actualmente. 

Participan del mercado “tico” algunos conceptos de Franquicias de Restaurantes un poco más sofisticados como lo son Dennys, Hooters, Outback, Olive Garden, PF Changs y Capital Grill. Estas últimas enfocadas en un segmento meta de mayor poder adquisitivo y ubicados hasta el día de hoy principalmente en las zonas más exclusivas de la ciudad capital, San José. 

Existen en el mercado costarricense importantes marcas europeas, así como suramericanas, dentro de las que destacan algunas marcas de la industria textil, destacándose marcas colombianas como Arturo Calle y Totto, españolas como Zara, Stradivarius, Pedro del Hierro y Berska. 

Pero es de gran valía mencionar que el fortalecimiento del emprendedurismo y la madurez de los empresarios costarricenses empieza a manifestarse con marcas que desarrollan el mercado con gran éxito como lo son Musmanni, la principal cadena de panaderías que luego modifica su modelo de negocio para complementar su oferta con tienda de conveniencia; Cosechas, la marca de batidos naturales en espacios de 35 m2 que ha sido la de mayor éxito internacional llegando a Colombia, Guatemala, Brazil y China; en restaurantes destacan con una enorme penetración las marcas El Novillo Alegre (principal cadena de restaurantes de carnes a la parrilla) y Chancay (restaurante de comida peruana). Y cabe mencionar en esta mención de marcas, restaurantes de pollo frito API quienes van creciendo a partir de un programa de fortalecimiento de PYMES desarrollado por la Cámara de Comercio en asociación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica. 

Como un buen mercado que va madurando cada vez más, debemos mencionar la inclusión en la Asamblea Legislativa de Costa Rica del proyecto de Ley de Fortalecimiento de Franquicias, el cual pretende terminar de generar la plataforma jurídica y de interconexión que le permita al sector terminar de posicionarse en el mix de interacción de marcas nacionales y extranjeras. 

El nivel de índice de PIB per cápita medio que mantienen los costarricenses, con una economía creciente durante los últimos 2 años, con baja inflación y un fortalecimiento de la moneda nacional, el Colón, genera un ambiente adecuado para el crecimiento y movimientos en el mercado de las franquicias en Costa Rica y la dinámica del crecimiento de franquicias regionales donde es opinión del equipo de consultores de FCI Costa Rica, Franquicia506.com, que cada vez son más los grupos regionales que están creciendo y expandiendo su presencia regional lo cual establece buenos aires de competitividad y crecimiento.