La marca Urban Haus tiene como principal norte girar alrededor del cliente, y me siento orgulloso de eso”, es una propuesta que “busca lo confortable, el diseño, el arte, la historia de vida, tanto para un estudiante como para un oficinista, puesto que todos tienen un punto en común —que es el diseño— dentro de las prendas”, explicó su director ejecutivo, Fernando López, también miembro de la comisión fiscal y responsable del plan de comunicación de la Cámara Uruguaya de Franquicias.
En el marco de una extensa charla con Somos Uruguay Revista para conocer las virtudes y planes de una de las empresas uruguayas en expansión a todo el país y al exterior, López señaló que “todo lo que hace la marca, toda la cultura que está a su alrededor está enfocada en sus consumidores”.
“En base a eso empieza a funcionar, desde el tipo de producto, el servicio que ofrece y las tiendas para sus ventas, que deben ser cálidas y acogedoras, porque apuntamos a que los clientes quieran estar más tiempo en los locales, que se sientan cómodos. Todo gira en torno a un eje central que es el cliente”, puntualizó este empresario de la vestimenta, quien también destacó el trabajo de la Cámara Uruguaya de Franquicias, que “está produciendo un gran cambio y va a ser un jugador de relevancia en el futuro”.
Urban Haus surge como tal en el 2013, como necesidad proclamada de tener una marca con una alta diferenciación en su producto. Su propuesta de valor se inspira en el arte y el diseño como su puntapié inicial. “Hemos logrado ropa diferencial muy exclusiva a un precio de mercado accesible, con una relación precio-calidad excelente”, sostuvo.
López indicó que la empresa tiene 12 lo- cales propios y ocho franquicias hasta hoy en Uruguay y tres más en Paraguay. Está ubicada en todos los shoppings y, aparte de Montevideo, tiene establecimientos en las dos modalidades en Colonia del Sacramento y Nueva Palmira (Colonia), Mercedes y Dolores (Soriano), en San José, la ciudad artiguense de Bella Unión, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Trinidad y Punta del Este, entre otras localidades.
¿Por qué el nombre y qué rubro producen y comercializan?
El nombre es porque parte de él y la ins- piración estuvo en la Bauhaus, excelente escuela de diseño de Alemania [traduci- da como casa de construcción, fundada en 1919 en Weimar por Walter Gropius]. Es como una continuidad o una forma de dar tributo a ella.
Nosotros estamos en el rubro de vesti- menta casual para mujeres y hombres en todas sus categorías, es decir que Urban Haus es una marca de moda para los dos sexos, su colección cuenta con toda la familia de productos, como pantalones, jeans, camisas, blusas, t-shirts, camperas, accesorios, etcétera.
Últimamente también hemos ampliado e incrementado la propuesta en calzados, como nos solicitaban los clientes a quienes les gusta la marca.
¿Los productos de la marca son diseñados en Uruguay? ¿De dónde son los insumos utilizados?
El diseño de nuestros productos se hace totalmente en Uruguay, el equipo está en el país, mientras que la fabricación es más global y puede ser realizada en Asia o en otras zonas vecinas. Tenemos empresa en Hong Kong, y el control de calidad de nuestros productos se hace en China.
Urban Haus es una marca global, internacional, ya que las tendencias son las del mundo. Trabajamos en base a estilos de vida y no tanto a nacionalidades, porque hoy las fronteras ya se desdibujan y lo que buscamos es vestir a la gente, enmarcado en un estilo de vida que interpreta lo que es el diseño, elegancia, confort, comodidad, y la calidad de la vestimenta.
Cuando hablamos de calidad, nos referi- mos a la materia prima. Se trabaja sobre la reutilización de las prendas, que estas no duren solo una temporada, no nos afilia- mos a la idea de usar y tirar. En este sen- tido, apuntamos desde hace varios años a la sustentabilidad de la moda, pues somos partidarios de las materias primas nobles de la alta confección, para que el producto luzca tan bien este año como el próximo.
¿Por qué y cuándo se sumaron al sistema de franquicias?
Empezamos a notar que no estábamos llegando al interior de Uruguay ni a otros países de la manera que queríamos, por eso comenzamos a usar el modelo de franquicias. Buscamos con ello replicar exactamente la experiencia de compra que teníamos en nuestras tiendas, que ha sido siempre muy buena según las encuestas que efectuamos, las cuales nos revelan un alto nivel de aceptación de la marca, que nuestros clientes la quieren.
Comenzamos a notar que si se llega a distintas localidades sin un modelo de franquicia, se hace con el modelo multi- marca, una experiencia esta última que no era del todo completa. Entonces, motiva- dos por mucha gente interesada en tener el modelo de franquicia en determinadas localidades, comenzamos con el plan de expansión para el interior del país.
Comenzamos con las primeras franquicias en el 2015, y en los dos años siguientes llegamos a Paraguay. Ya contamos con la experiencia de la apertura de nuestras tiendas en Paraguay con gran éxito, y ahora nos pro- pusimos hacer el mismo trabajo en el resto de América Latina. Ahora estamos en negociación con un plan de expansión en Brasil y en Perú, tarea que, debido a la pandemia del COVID-19, tuvimos que desacelerar un poco, pero este año ya retomamos el ritmo. Lo que hicimos en el 2020 fue enfocarnos en franquicias en varios departamentos.
¿Qué tipo de apoyo ofrece Urban Haus a sus franquiciados y qué requisitos exige?
Urban Haus requiere principalmente analizar a fondo el perfil del franquiciado, trabajo que se realiza en conjunto con el Estudio SVET, y una vez resuelto esto otorgamos un apoyo completo. Trabajamos con ellos de la mano en todo lo que tiene que ver con el servicio, el diseño del local, los productos a comercializar y la exhibición. Es una asistencia totalmente integral. En cuanto a lo financiero para la inversión inicial, también asistimos en algunos casos, según la localidad y dependiendo del asociado. En ese esquema, siempre traba- jamos en conjunto sobre el tipo de local a utilizar, para determinar la localidad en la que se va a instalar el comercio y la ubicación específica, aunque siempre nosotros tenemos la decisión final al respecto.
Sobre las regalías, en Uruguay no cobramos, pero en el exterior sí, porque allí el modelo tiene sus diferencias. Es que, en el país, el franquiciado compra en plaza, mientras que en el extranjero debe importar. En todos los casos los productos son suministrados por Urban Haus, que se embarcan directamente desde nuestro warehouse [depósito o almacén] en China y se entregan en cualquier parte del mundo directamente a la firma franquiciada.
NUEVO ESCENARIO, OTRA MODALIDAD
El desarrollo de la pandemia de COVID-19 ha generado una severa crisis laboral y económica en el mundo, que, suma- da a las restricciones de movilidad, ha provocado un gran daño al comercio en general, entre otros al de la vestimenta.
¿Cómo ha podido lidiar con esto Urban Haus? ¿Cómo observa el panorama comercial hoy?
Vivimos algo atípico, una anormalidad en el sistema, y se da por olas. Una en el 2020, cuando tuvimos cerrados los shoppings, algo que nunca se había dado; pero tuvimos un proceso de adaptación muy bueno, tanto de los centros comerciales como de las mismas empresas y marcas, como del consumidor y del propio gobierno.
Se activaron medidas para reducir rápidamente los costos, para que cada uno asumiera un grado de pérdida, y se volvieron a establecer, una vez que abrieron los shoppings, con aumento de venta gradual hasta noviembre; pero después volvimos a sufrir otra vez la pandemia.
Hoy estamos en una situación diferente a la del año pasado, aunque sigue habiendo muy baja movilidad, con lo cual vamos a afrontar algo parecido en las próximas semanas, así que todos los jugadores vamos a tener paciencia. Empero, posiblemente a fines de mayo y junio vamos a ver una actividad un poquito más normal gracias a las vacunas y a la inmunidad que van a lograr las medidas que se están tomando. El plan de vacunación funciona y la gente toma conciencia de que debemos protegernos.
Las ventas por internet han tenido un fuerte crecimiento, en Uruguay las centralizamos desde nuestra página www.urbanhaus.com. Esa modalidad de comercio comenzó a tener un verdadero sentido con la pandemia. Estamos dando todas las facilidades para que las compras en línea sean seguras y una buena experiencia para el consumidor.
¿Cuáles son los elementos distintivos o particularidades de Urban Haus para lograr franquiciados en otros países?
Una marca nos habla mucho de su cultura, su forma de hacer las cosas, de trabajar, de comunicar; esto se logra gracias al talento de su equipo, compromiso y profesionalización. Ahí juegan un gran papel los integrantes de cada equipo. El que hace mejor las cosas es el que logra entender mejor a su consumidor, a su cliente. Nuestro trabajo consiste en crear prendas únicas, que generen una alta diferenciación, crear clientes que se sientan especiales.
Apostamos a quien quiera sentirse un poco diferente, y aquí hablamos de marcas competidoras que han entrado a Uruguay que no tienen este grado de diferenciación, que son más masivas y, por tal, las tiene mucha gente. En cambio, Urban Haus busca que el sentido de pertenencia sea fuerte, seguro, y apuesta a la calidad del producto, que es un todo, como su materia prima y el proceso desde su confección hasta que llega al cliente.
El consumidor a veces eleva un poquito el gasto o su presupuesto para adquirir una prenda, pero ese producto debe tener un acabado y una caída diferente. Nosotros vemos desde la materia prima hasta cómo queda la prenda, qué es lo que busca el cliente desde el momento en que ingresa a la tienda, desde el momento en que lo asesoramos en todo lo que corresponde al uso de la misma, la combinación, el look final que quiere conseguir.
En el caso de que se trate de un regalo, hacemos lo mismo o aún más cosas. Le preguntamos al comprador qué tipo de persona es la agasajada, qué es lo que realmente le gustaría tener, y medimos eso; porque lo principal que tienen nuestros asesores en venta es lograr que el comprador del regalo llegue a quien lo va a recibir y lo sorprenda, que sea algo gratificante y que encuentre que eligió el local y el producto adecuado, así como que la marca se suma a una identidad de la persona.
FRANQUICIAS URUGUAYAS
¿Qué deben hacer las marcas uruguayas para posicionarse en el exterior?
Creo que para lograr franquiciados en otros países existe una sola palabra y es profesionalismo. Hay que trabajar muchísimo en los procesos internos de las compañías, en los procesos de comunicación hacia el exterior, hacia cada uno de los que van a incorporarse a la marca. Eso es fundamental y requisito indispensable. Tienen que estar todos los procesos muy bien documentados, que esté muy claro en los equipos la función que cumple cada área de ayuda al franquiciado, para que sea un negocio cien por ciento exitoso.
Como responsable del plan de comunicación de la Cámara Uruguaya de Franquicias (Caufran), ¿qué tiene pensado la entidad para proyectar las marcas uruguayas en el nuevo escenario mundial pospandemia de COVID-19?
La Cámara Uruguaya de Franquicias está tra- bajando muy bien, generando un gran cambio, y va a ser un jugador relevante en el futuro.
Al igual que Uruguay exporta muchísimo ta- lento, como lo vemos en los jugadores de fútbol, también lo tiene en muchas áreas en el país. Lo tienen empresas unicornio [firmas emergentes al superar una valoración de 1.000 millones de dólares], como el caso de dLocal, que hoy ya es un referente para todos los empresarios del país.
Uruguay tiene empresas con muchísimo talento, y a veces no están tan visibles. Lo que hoy busca la Caufran es empezar a ayudar a las empresas locales a poder mejorar su modelo de franquicia para generar valor, empleo y proyectarse hacia el exterior. Va a ser uno de esos trampolines que podrán ayudar a muchos emprendimientos nacionales a salir al exterior y ser referentes en la región.
Estamos en un muy buen nivel, hay empresas muy profesionales que con valor agregado y diferenciación tendrían éxito en países de la región, sin lugar a dudas.
¿Cómo incide el sistema de franquicias en la economía uruguaya y en el comercio exterior?
Creo que el sistema hoy está subvalorado, aún no les hemos dado a las franquicias el valor que, por ejemplo, les da Estados Unidos, que es donde nació el sistema y lo trabajan de una manera excelente.
Uruguay todavía no está explotando ese modelo en todo su potencial. Sin embargo, creo que el modelo va a crecer en el país cada vez más, porque el éxito de quienes se han incorporado al sistema hace que se replique.
¿Cómo es la relación de la Caufran con los organismos estatales de comercio exterior?
La idea es generar sinergias y que la Cámara Uruguaya de Franquicias tome cada año un poco más de protagonismo en los negocios.
FUENTE: Revista Somos Uruguay – Mayo 2021
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