El presente escrito fue elaborado por Front Consulting International, la mayor red de consultores de franquicias de Iberoamérica, del cual Estudio Svet es el miembro uruguayo. 

Frente a la pandemia de coronavirus, ideamos ciertas estrategias para que todas las empresas puedan actuar, organizarse y tomar los recaudos correspondientes a tiempo:

  • Cree un Comité de Crisis con las personas clave de su empresa y establezca una política de sesión permanente. Invite a sus franquiciados a participar en ese comité.
  • Calcule el costo para su franquicia de un período prolongado de inactividad. Prepárese y actúe en consecuencia.
  • Proteja su activo más valioso: las personas, desde sus clientes y proveedores hasta sus franquiciados, trabajadores y accionistas.
  • Mantenga a su personal y a su red de franquicias informados de la situación y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales.
  • Prepárese para la implementación del teletrabajo con su personal.
  • Mantenga contacto permanente con sus franquiciados, empleados y clientes. Coordine sesiones de seguimiento por videoconferencia. Es importante dar una impresión de actividad y continuidad de operaciones.
  • Agilice las cobranzas con sus acreedores.
  • Adquiera, en la medida de lo posible, insumos estratégicos. Tome en cuenta que la cadena de suministros global se verá afectada en las próximas semanas.
  • En aquellos conceptos en los que sea factible, enfóquese en el e-commerce y la atención en línea a los clientes, así como en el delivery y el take-out en los negocios de comida.
  • Establezca canales de comunicación con sus pares en la industria, así como con asociaciones gremiales y empresariales. No hay razón para enfrentar la crisis solos.
  • Abra canales de comunicación y negociación con sus proveedores estratégicos. Infórmese de qué están haciendo ellos frente a la crisis y comparta información.