EQ Markets invertirá cerca de US$ 3 millones junto a socios de cada localidad en el Interior del país
Tras la consolidación de los mercados gastronómicos en Montevideo y Punta del Este, en 2022 EQ Markets pondrá sus energías en la expansión de sus propuestas en varias ciudades del Interior del país.
La empresa, especializada en diseñar, construir y comercializar mercados gastronómicos, ya cuenta con tres espacios en Montevideo (Williman, Prado y el recientemente inaugurado Arocena), Nexxt en Punta del Este (abre en diciembre) y un quinto a estrenar en Car One, denominado Los Horneros (abrirá a fines de este año).
El nuevo plan de Enrique Quinteros para 2022, responsable de la compañía, es desembolsar junto a socios de cada localidad cerca de US$ 3 millones para abrir seis nuevos mercados en diferentes ciudades (US$ 500.000 por mercado).
La idea de expandir su impronta gastronómica prendió «hace varios meses» por la demanda que recibió de interesados desde varios puntos del país, dijo el empresario.
«Nos pasó que, cuando largamos los proyectos en Montevideo, vinieron varios (interesados) de otros departamentos a buscarnos. Recorrimos 10 para entender la lógica de cada región, ver las locaciones, reunimos datos y llegamos a la conclusión de que había un potencial en seis departamentos para el año que viene», indicó.
El proyecto de Quinteros es replicar la experiencia de los cinco locales que tiene la compañía, para lo cual cada locación deberá tener más de 600 metros cuadrados (m2) y seis o siete metros de alto para que «convivan» varias propuestas con una «lógica gastronómica».
Quinteros mantuvo en reserva los puntos donde abrirá, dado que aún está en negociaciones, pero adelantó que están avanzados los acuerdos para que los mercados se desarrollen en espacios tanto privados como municipales: «Hemos visto lugares de 600 m2 para un mínimo de 10 propuestas gastronómicas, y otros de 1.500 m2».
Cada uno crea entre 100 y 150 empleos
Los mercados traerán un fuerte movimiento laboral. El empresario Enrique Quinteros estima que cada uno de los espacios creará entre 100 y 150 puestos de trabajo directos, junto a otro tanto de proveedores locales. «El 90% de los productos serán locales. Pero esto va más allá del impacto directo, porque se genera un consumo de algo que no existía, se incentiva a salir y los proveedores locales tendrán donde trabajar», dijo.
Además, junto al estudio Svet, EQ Markets lanzó un sistema de franquicias de las marcas que ya están en sus mercados. «Precisábamos llevarlas al Interior y entendemos que el formato franquicia es el adecuado, porque hace que el desarrollador sea parte y se involucre. No funcionamos como una franquicia estandarizada, sino que tenemos una llegada al cliente desde otro punto de vista», resaltó Quinteros.
De todas formas, su apuesta también consiste en desarrollar la economía local de cada ciudad y región. Por ello, buscará que el abanico gastronómico se conforme de un mix de marcas de la compañía con empresas de cada lugar. Según explicó, para lograr el equilibrio, el plan es que sean 60%/40%. «Es como en Montevideo. En cada mercado estudiamos las propuestas del barrio y las sumamos. El objetivo siempre es reforzar la identidad con el lugar», resaltó Quinteros.
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