Siguiendo el Ciclo «Hablando sobre Franquicias«, entrevistamos al Cr. Alexei Yaquimenko, titular y creador del Estudio SVET, quien se ha posicionado también como consultora de franquicias.

1. Breve descripción de su persona y negocio.
Mi nombre es Alexei Yaquimenko, soy Contador Público, y director de Estudio Svet.
Svet nació como Estudio Contable el 13 de febrero de 2006, bajo una marcada vocación de servicio hacia nuestros clientes, trabajando de forma eficiente y personalizada que la mantenemos hasta hoy.
Con el correr de los años nos hemos posicionado en el ámbito contable y empresarial, con una imagen de prestigio y confianza, tanto a nivel tanto nacional como internacional. Nuestro relacionamiento y quehacer vinculado a grandes empresas, nos llevó a incursionar en el mercado de franquicias. Es así, que la mayor red de consultores de franquicia de Iberoamérica, Front Consulting International, nos convocó para ser el partner uruguayo. Lo cual no sólo nos enorgullece, sino que nos permite externalizar empresas uruguayas con mayor facilidad, brindando a cada cliente soluciones integrales y adecuadas a sus necesidades.

2. ¿Por qué su empresa toma la decisión de ser consultora de franquicias?
En mi caso personal, al ser docente de una Cátedra de Finanzas, me detuve a observar las ventajas que tiene una empresa que quiere crecer bajo el formato de franquicias. Primero, se fortalece la marca, al incrementarse la presencia de locales; segundo, se mejoran las condiciones para negociar con proveedores, pues aumenta el volumen de compra de insumos; tercero, se consolida un modelo y un concepto que son exitosos en el mercado.

Cuando se logran las condiciones mencionadas, se contribuye al éxito tanto de la empresa franquiciante, como el franquiciado.

3. ¿Cómo ve el sistema de Franquicias en la actualidad?
Visualizamos un sistema creciente y pujante, en pleno despegue. Desde Svet contribuimos a que así sea, ya que recorremos el país dando charlas y difundiendo el concepto. Es gratificante que cada vez más, se llenan las salas de conferencias, queriendo asesoramiento ya sea para adquirir una franquicia como para transformarse en franquiciante. Hoy por hoy el emprendedurismo se puede traducir en la adquisición de una franquicia, lo cual reduce mucho las posibilidades de pérdida.

4. ¿Cómo ve el sistema de Franquicias en los próximos 10 años?
Yo creo que los mercados se polarizan hacia pocas empresas que obtienen la mayor parte del mercado. Tal es el caso de las grandes superficies que ahora se desplazaron a tiendas de cercanía en un concepto de pequeños autoservice. En 10 años el crecimiento de las franquicias será exponencial , con la tecnología como gran motor y logrando que el mercado ya no sea una ciudad o un país, sino que ya se puedan diluir las fronteras. En el caso de las empresas uruguayas, creo que sus virtudes y cualidades de excelencia en productos ya trascenderán fronteras y por ende no va a ser difícil encontrar una marca uruguaya en algún mercado antes impensado.

5. ¿Cuáles son los beneficios de ser socio de la Cámara?
El mayor beneficio que tiene la Cámara Uruguaya de Franquicias es el intangible que genera, es un vehículo de sinergia donde la experiencia de todos y el trabajo de todos los actores generan valor agregado.

6. ¿Dónde ve la Cámara dentro de 10 años?
Veo que la cámara se va reformulando igual a una empresa, por consiguiente veo una cámara con mayor cantidad de integrantes, de rubros muy diferentes, creciente.

7. ¿Cuál es su mensaje para quien quiere invertir y por qué elegir una franquicia?
El adquirir una franquicia, el inversor obtendrá una reducción de riesgos e incertidumbres al ser propietario de un negocio ya probado. Tendrá acceso a la experiencia, a la formación y capacitación de métodos operativos, administrativos y comerciales y además tendrá una zona exclusiva de desarrollo y dentro de la rentabilidad contará con acceso a economías de escala.