En el día de ayer, el gobierno uruguayo mediante el Presidente Luis Lacalle Pou y en especial la Ministra Azucena Arbeleche comunicó diferentes medidas economicas y tributarias para estimular las micro, pequeñas y medianas empresas.

El cúmulo de medidas se dividieron en tres grandes grupos: Económicas, Tributarias y Bancocentralistas. 

Como medidas económicas se centró en mantener la liquidez de las micro y pequeñas empresas que a priori son los más vulnerables y los que pueden generar mayores puestos de trabajo entre su núcleo. 

Una primera medida, corresponde a la posibilidad del Banco de la República Oriental del Uruguay a proveer de financiamiento en condiciones más flexibles, con menores tasas, plazos más largos y en algunos casos períodos de gracia a pequeñas y medianas empresas procurando proteger su calidad crediticia y asegurar la cadena de pagos entre productores, proveedores y distribuidores.

La segunda medida comunicada por la Ministra Azucena Arbeleche fue aumentar los fondos del Sistema Nacional de Garantía para la línea SIGA Pyme para otorgar préstamos y en una tercera medida el Programa de Crédito Dirigido de ANDE se agrega como beneficiarias a las micro y pequeñas empresas para créditos con destino capital de trabajo.

Luego en materia tributaria, también comenzando en su protección a las organizaciones más pequeñas, la primera medida es la posibilidad de diferir el pago del IVA Mínimo (Literal E) de los meses de cargo 02/2020 y 03/2020, que se abonará en seis cuotas iguales, consecutivas y sin pago de interés, a partir del mes de Mayo, por ende los vencimientos de DGI que tenían fecha 20/03/2020 y 20/04/2020 se postergarán hasta el mes de mayo.

La segunda medida tributaria es que las obligaciones de los otros grupos tributarios que tenían como vencimiento 23/03/2020 (Grupo CEDE) y 25/03/2020 (Grupo No CEDE) de los impuestos de mes de cargo 02/2020 se prorroga el pago para el 27/03/2020. Cabe aclarar que los grupos de Servicios Personales y Convenios a esta hora no tendrían modificación de vencimientos manteniéndose los anteriores a la conferencia de la Ministra.

En órbita del Banco de Previsión Social los beneficiarios serán: monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta 10 empleados cuyo régimen de aportación sea Industria y Comercio

En este caso difiere el pago de los aportes patronales de dueños y correspondiente a los meses cargo 03/2020 y 04/2020. El 60% de dichos aportes se abonarán en 6 cuotas a partir del mes de junio. El 40% restante será subsidiado por el Estado. Por ende, de no existir una comunicación diferente, el vencimiento de pago de BPS por internet previsto para hoy 20/03/2020, se mantiene ya que corresponde al mes de cargo 02/2020.

Otra medida importante tomada por el gobierno que mantiene el como objetivo la atención de la situación de familias y empresas frente a las restricciones financieras inesperadas por pérdida temporaria de ingresos a consecuencia de la coyuntura provocada por las medidas tomadas por la prevención de propagación del Coronavirus (COVID -19) es la del Banco Central del Uruguay (BCU) que autoriza a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito a extender los plazos de vencimiento de los créditos al Sector No Financiero en acuerdo con sus clientes por hasta 180 días.

FUENTE: https://neturuguay.com/2020/03/20/alcance-de-las-medidas-anunciadas-por-el-gobierno/?fbclid=IwAR2w1QrTVvSZsdDTq5zjdtxrB-YugzwP6FPlPDiDcYSpwUNrxaj0TbZv4SA

Abrir chat