La empresa tiene un plan de crecimiento que se basa en la venta de franquicias, y planea llegar a una veintena de locales en el mercado nacional
Tomasso, firma argentina de empanadas y pizzas, proyecta crecer en Uruguay abriendo sucursales en varios puntos del país. El plan de la empresa, que se desarrollará a través de la venta de franquicias, tiene como objetivo llegar a unos 20 locales en los próximos dos o tres años y ya tiene interesados en Montevideo, Salto, Paysandú y Maldonado, adelantó a El Empresario, Matías Teper, gerente de operaciones comerciales de la empresa. La empresa realizará la expansión con el apoyo de SVET, firma especializada en franquicias.
Según contó el ejecutivo, los interesados en invertir en la marca en Uruguay tienen un perfil similar a los franquiciados argentinos. Existen dos tipos de operadores: los llamados «autoempleados», personas que deciden generar sus propios ingresos con un local de Tomasso, y también grupos gastronómicos que suelen comprar franquicias para poder operar varios locales.
Teper sostuvo que desde Tomasso apuestan por la calidad del producto, al que consideró «diferencial» dentro de la oferta gastronómica del mercado uruguayo, pero también por la experiencia de compra. «Nuestro negocio es vender experiencias», indicó.
«Dark kitchens»
En 2020, la firma argentina hizo un primer intento por desembarcar en Uruguay con la apertura de tres locales propios, pero tiempo después, luego de que la acción no funcionara, cerró. En ese momento, y tras acuerdos con aliados locales como El Club de la Papa Frita o Kentucky abrieron dark kitchens («cocinas ocultas»), es decir, comenzaron a producir en sus establecimientos y vender únicamente a través de delivery, en este caso por PedidosYa. De esa manera se llevó a cabo un relanzamiento de la marca de pizzas y empanadas. En los últimos años, la operación de la empresa ha funcionado «muy bien» a través de la plataforma digital de entregas, destacó el gerente.
Antes de fin de año Tomasso abrirá un nuevo local en Pocitos —también con una «cocina oculta»— bajo otra marca.
Uno de los secretos de la empresa, y de la experiencia que brinda, tiene que ver con la rapidez en la elaboración de sus productos. Las empanadas y discos de pizzas llegan congelados a los locales y pasan por un horno «cinta» que en solo ocho minutos permite que el producto esté listo para entregar sin la manipulación de muchas personas, destacó Teper. «Nuestro objetivo primordial es que la experiencia sea buena para el cliente, que el producto esté pronto, que la gente no tenga que esperar y pruebe una rica pizza o empanada», indicó.
Despliegue de marca
La inversión inicial para adquirir una franquicia de Tomasso es de US$ 35.000 e incluye el primer stock de mercadería, informó el gerente de operaciones comerciales. Cada local, en los que se buscará replicar la experiencia de compra de las demás sucursales, tendrá un tamaño promedio de 40 metros cuadrados (m2), ya que la naturaleza de la marca es de una propuestatake away, en algunos lugares con pequeñas barras, pero sin grandes espacios para comer en el local.
Según destacó Teper, la rentabilidad de un local es de entre un 13% y un 16% mensual. Agregó que cada sucursal puede sostenerse con un equipo de cuatro personas aproximadamente.
La marca argentina cuenta actualmente con 70 locales en su país (tres propios y el resto franquicias), que están ubicados en diferentes puntos del territorio, como Capital Federal, Gran Buenos Aires, Bariloche, Paraná, Santa Fe, Rosario, San Luis, Costa Atlántica y Córdoba.
Además, la firma gastronómica tiene presencia en Chile, donde abastece de productos a la cadena de supermercados Walmart, para que sean comercializados como marca blanca.
Sobre el mercado uruguayo, Teper sostuvo que el 2024 ha sido de mucho crecimiento en la venta por aplicaciones de entrega, donde la marca tuvo una buena demanda, lo que les permite tener perspectivas promisorias para el año que entra. «Tenemos mucha ilusión. Nuestra idea es en marzo tener tres locales reservados para empezar con las obras y a fin de año llegar a tener entre ocho y diez locales funcionando», concluyó.
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