En esta jugosa entrevista para Front Consulting International, Alexei Yaquimenko, consultor de FCI Uruguay, analizó el mercado uruguayo y brindó algunos detalles para invertir en su país, en el marco de la Expo Franquicias 2023 invitado por Canudas, profesionales en franquicias.
¿Un argentino que desea invertir en Uruguay requiere tener un socio uruguayo?
No, a diferencia de Brasil, por ejemplo, no es necesario tener un socio local. Perfectamente, un argentino puede invertir en Uruguay por sí solo.
Existen 2 tipos de inversores. Primero es aquel que busca emigrar hacia Uruguay y el autoempleo es una opción de emprender minimizando riesgos y existe un segundo grupo que quieren invertir debido a la incertidumbre que de alguna manera genera Argentina. A estas personas les da ganas de tener «no todo en la misma canasta», por así decirlo. Por lo tanto, buscan refugio en Uruguay. El segundo grupo es aquel que quiere invertir pero no desea autoemplearse.
¿En qué sectores están invirtiendo los argentinos específicamente?
Un 48% invierte en gastronomía, un 34% se enfoca en tiendas de retail, como tiendas de ropa y otros, y un 8% apuesta por los servicios.
El 84% de las personas que adquieren una franquicia en Uruguay son clientes de la marca, los inversores argentinos buscan una empresa que ya haya funcionado en Argentina, o que ya tenga presencia en Uruguay para invertir allí o, al menos, marcas uruguayas que saben que la marca funciona. Buscan la versión uruguaya de la marca que ya está establecida en Uruguay.
¿Cómo funciona el tema del autoempleo?
Actualmente, estamos viendo a muchos argentinos que se mudan a Uruguay, sobre todo a la región litoral, Punta del Este y, en menor medida, Montevideo. Lo que sucede es que los argentinos buscan establecerse con una base sólida para pagar el colegio, por ejemplo, y tener rentabilidad. Estas personas apuestan por el autoempleo. Adquieren una franquicia de menor valor y son ellos mismos quienes la operan. Adquiriendo una franquicia, emprenden minimizando riesgos.
Por otro lado, tenemos a los inversores que ya tienen negocios en Argentina y tienen cierto capital en el país. Estos inversores invierten en Uruguay con su dinero. Son franquiciados pasivos que buscan la diversificación de sus inversiones.
¿Cuáles son las diferencias entre el mercado argentino y el uruguayo?
Las diferencias son las siguientes: en Uruguay no somos tantas personas, no tenemos tanto nivel de consumo, pero sí tenemos la solidez que tal vez ustedes no tienen. Nuestro consejo es que siempre intenten generar una segunda venta. El vendedor debe tener la habilidad de ofrecer al cliente no solo lo que vino a buscar, sino algo más para aumentar el consumo.
«En Uruguay no hay tantas personas, no hay tanto consumo».Sí, aquí se vive muy bien y de manera sólida, pero no generamos el mismo impacto que en Argentina, donde el consumo es más alto. |
¿En qué etapa se encuentra Uruguay respecto a las franquicias?
Todavía estamos en una etapa de importar marcas, aunque las marcas uruguayas han experimentado un gran crecimiento. La mayoría de las marcas aún son internacionales.
El sistema de franquicias y las marcas uruguayas han experimentado un crecimiento del 300% entre 2020 y 2021, durante la época de la pandemia. Luego, el crecimiento fue del 200% entre 2021 y 2022, y luego se estabilizó con un crecimiento ascendente. Es decir, ha habido crecimiento, pero no tan acelerado y vertiginoso como en aquel entonces.
Hoy en día, la franquicia es un modelo de negocio exitoso y popular. Las personas que invierten en Uruguay saben que están apostando por un modelo familiar. Por ejemplo, si traemos un modelo de pizzas y ya hay gente que hace pizzas en Uruguay, lo que hacemos es profesionalizar esa marca. Esto eleva mucho el nivel de calidad.
Es muy importante para nosotros que cada vez más marcas se establezcan en Uruguay, para que el modelo, el producto, el servicio y todos los aspectos de las franquicias se profesionalicen.
¿Qué aprendizaje se lleva de Expo Franquicias?
En primer lugar, Argentina como país es muy rico en todos los aspectos. Creemos que los argentinos tienen oportunidades de crecimiento.
Hay 3 formas de crecimiento que consideramos: la primera es que el mercado consuma más de ti. La segunda es la inversión transversal, por ejemplo, las cafeterías argentinas pueden adquirir cafeterías uruguayas o cadenas de cafeterías, lo que permite expandirse. La tercera es llegar a los territorios a través de franquiciados. Hoy en día, la expansión se logra gracias a que los argentinos han dejado de limitarse a invertir solo en Argentina.
En la actualidad, hay muchos argentinos que quieren invertir en Uruguay. Esto ha crecido mucho, aunque aún no hemos cuantificado el alcance.
Uno de los puntos clave que todo empresario debe conocer es el factor diferenciador. Todos podemos hacer pizzas, hamburguesas, pero lo que marca el valor de una marca es su diferencial. Buscamos la diferenciación, que la marca siga teniendo esa magia que genera en su país, pero en Uruguay. Adaptamos la marca argentina al mercado uruguayo, tropicalizándola.
Consejos para establecer una franquicia en Uruguay
Buscamos que la rentabilidad promedio sea de al menos el 13% al 17% de la facturación. Es decir, la renta neta debe representar entre el 13% y el 17% de la facturación proyectada. Esto es importante porque ahí es donde será beneficioso.
Algunos parámetros clave a la hora de invertir son: si se trata de una franquicia individual, el alquiler no debe superar el 10% de la facturación proyectada.
En cuanto a la ubicación, la ubicación reporta el 80% de la facturación y para poner un negocio es mejor asesrarse antes de ubicarse. Por ejemploLa Rambla de Montevideo es hermosa pero no siempre significa que es la mejor locación, sino un poco más alejada, para que el radio de consumo sea más amplio ya que “el mar no consume”. La forma de adquirir una franquicia es emprender, desarrollarse, pero minimizando riesgos, y ahí radica la clave.
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