Después de un crecimiento sostenido en el mercado local, las franquicias uruguayas apuestan por la internacionalización.
Con el inicio de la pandemia, llegó el crecimiento de las franquicias uruguayas. El director de la consultora de franquicias SVET, Alexei Yaquimenko conversó con Café y Negocios sobre la evolución de la franquicia uruguayas tanto a nivel local como global.
En 2019 se evidenció una expansión exponencial del sector en Uruguay. Proliferó la entrada de franquicias extranjeras y también subió en el número de locales.
Siguiendo esta tendencia el 2020 fue de crecimiento para el sector. Según Yaquimenko durante el primer año de la pandemia se triplicó el otorgamiento de franquicias dentro del país: «Entre agosto y noviembre tuvimos 18 aperturas que significaron una inversión de U$S 820.000», señaló.
En 2021 -y con mejores perspectivas de superación de la pandemia-, el franquiciante uruguayo comenzó apostar por el exterior. Según un relevamiento realizado por SVET los lugares preferidos para la expansión de las empresas fueron Europa (especialmente España) Estados Unidos y el Cono Sur (destacándose Argentina)
Durante el año pasado creció a tasas de tres cifras la cantidad de otorgamiento de franquicias, pero haciendo hincapié en el exterior. Actualmente esta tendencia se mantiene. De hecho, según el estudio más reciente de Consejo Mundial Franquicia (WFC por sus siglas en inglés) el 28% de la franquicia del Mundo se radican por fuera del país de origen por qué los consumidores a nivel mundial están abiertos a comprar productos y servicios extranjeros. Además, las economías locales se benefician.
En este sentido y para incentivar el negocio de las franquicias a nivel mundial, durante el 26 y el 27 de mayo se realizó la Feria Internacional de Franquicias de Buenos Aires. La Expofranquicias albergó, a 9000 visitantes entre ellos una delegación comercial de 10 empresas franquiciantes uruguayas. Consultado acerca de la implicancia de asistir a una Feria Internacional de Franquicias, Yaquimenko dijo «En pocas horas nuestros clientes logran obtener el conocimiento de las diferentes alternativas comerciales, focalizando en lo que se viene a buscar».
Entre las marcas uruguayas que viajaron estuvieron las de moda Pimentón y Urban Haus que lograron su expansión a nivel mundial en el último tiempo.
Pimentón es una marca uruguaya de ropa interior femenina en línea con las últimas tendencias de moda internacional, que este año apuesta a expandirse por el mundo. Según contó el director de expansión de la marca Brandon Bonomo, Pimentón ya probó con productos fuera del país y ahora quiere ir a más. «Tuvimos una buena repercusión en el mercado regional y vemos potencial en países de Europa posicionarnos» dijo Bonomo.
Actualmente pimentón tiene 16 locales con franquicias en Bolivia y Uruguay y miran hacia otros mercados para potenciar la marca.
En cuanto a la inversión para la internacionalización de la marca, el director de expansión señaló que va a ser en tres pasos. En primer lugar, el ingreso en el mercado que va a variar entre los USD 15.000 y USD 20.000. En segundo lugar, la inversión en el stock para la temporada en cada franquicia, que si bien va a tener reposiciones es necesario tener una base. En tercer lugar, el armado del local la inversión inicial total es de USD 40.000
La internacionalización a través de franquicias es una inversión redituable para la empresa, sostuvo Bonomo. De hecho tiene una rentabilidad anual del 16%. «Estamos seguros que vamos a crecer y conseguir los resultados esperados» concluyó Bonomo
En tanto Urban Haus inició su proceso de expansión en 2015, pero no fue hasta 2020 que lo profesionalizó de la mano de SVET. Junto a la consultora de franquicias, la marca de moda casual planeo dos etapas de crecimiento. Por un lado, potenciaron el negocio a nivel local y en tres meses consiguieron seis franquicias en ciudades claves del país. Por otro lado, trabajaron en la internacionalización de la marca.
Es en este camino que en el correr del mes de julio abrirán su primera tienda en Barcelona y además están en conversaciones con otros interesados tanto en Galicia como en Madrid.
También están en proceso de expansión en otros países «Se están negociando diferentes aperturas en América Central y firmamos para Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica y Nicaragua» contó a Café y Negocios el director de Urban Haus, Fernando López.
Además añadió que están preparando una nueva apertura para octubre en Estados Unidos.
Actualmente hay 25 sucursales de Urban House en el mundo y es la marca de mayor crecimiento en Uruguay: tiene una rentabilidad anual que se encuentra en el orden del 15 %.
Hacerse de una franquicia de Urban Haus requiere un desembolso de entre U$S 35.000 y U$S 60.000 incluida una tarifa de ingreso de USD 5.000, la puesta a punto de la infraestructura y la adquisición de mercadería.
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