Mucho se está hablando de poder acceder a teletrabajar en Uruguay, por eso, diferentes especialistas como el Cr. Alexei Yaquimenko se han expresado desde el punto de vista normativo, como hemos informado en el artículo Cómo afectará el Coronavirus al trabajo y sus relaciones laborales en Uruguay, por la posibilidad de hacerlo o no, pero esta nueva forma de trabajar tiene una pata más tecnológica que no siempre se considera.
Para todo esto consultamos a Gustavo Antúnez Romanelli, técnico en redes de importantes organizaciones. Antúnez expresó que las consultas sobre planes de contingencias han crecido exponencialmente principalmente este fin de semana y en especial el domingo de noche con los anuncios del secretario de presidencia Alvaro Delgado.
Pero en tal sentido hay que tomar en consideración que las empresas que trabajen en la nube o aplicaciones web, solo necesitarán conexión a internet.
El problema radica en las empresas chicas o de mediano porte que no tenían resuelto su funcionamiento con soluciones de nube, sino que están en un mix entre nube y servidor local o sólo local, donde hay que buscar una manera de que el trabajador acceda a la empresa desde su casa de forma segura.
Una forma de acceder al servidor local de tu empresa sería que la empresa incorpore líneas VPN -Virtual Private Network (realizarlo no es muy rápido y necesita una buena conexión a internet) , dan accesos muy seguros y conexión cifrada punto a punto.
Otra opción (bastante costosa) es buscar una solución de «virtualización de escritorio», es decir, usar herramientas que permitan conectarse a un equipo de forma virtual.
La realidad vista por el especialista es que muchas empresas no tienen plan de contingencia pero se están adaptando en estas últimas semanas, que quedarán para más adelante y como forma de trabajar a futuro.
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