Luego de una triplicación en el otorgamiento de franquicias en 2020, desde Caufran manifestaron con entusiasmo que el crecimiento se viene sosteniendo en el tiempo. Además, con la suma de tecnología de parte de los franquiciantes y las nuevas herramientas que ha incorporado la cámara, se ha visto incrementado el concepto de franquicia como un modelo de negocios.
En diálogo con CRÓNICAS, Mezzottoni reconoció que hubo un aumento del 300% en el otorgamiento de franquicias durante 2020 que, en muchos casos, se arraigó en el cobro de un despido o la conciencia de la situación de inestabilidad.
“Las franquicias entendieron la situación y muchas lograron llegar a un costo de adquisición bastante accesible entre US$ 25.000 y US$ 30.000. Y muchas personas encontraron en el modelo de franquicias un amparo para poder invertir. Es algo que se mantiene al día de hoy”, explicó el secretario.
Además, CRÓNICAS consultó al Cr. Alexei Yaquimenko, director del Estudio SVET, quien contextualizó la evolución de las franquicias uruguayas en el marco de las distintas realidades de Iberoamérica.
“Hasta 2019, Uruguay estaba en la etapa que se evidencia una expansión exponencial del sector, proliferando la entrada de franquicias extranjeras y creciendo en el número de locales. Ese crecimiento del 300% tuvo un impacto positivo, ya que solo de agosto a noviembre llegamos a 18 aperturas, que significaron una inversión de US$ 820.000. Un 78% de ellas fue en el interior, 12 adquiridas por personas que tenían empleo pero estaban trabajando menos que antes de la pandemia, o no tenían trabajo y lo tomaron como un proyecto económico personal y familiar. Ya en 2021, y con mejores perspectivas de superación de la pandemia, el franquiciante uruguayo comenzó a apostar al exterior”, profundizó el ejecutivo.
A su vez, para la exportación de sus franquicias —según consta en el relevamiento realizado por SVET— los lugares preferidos por los franquiciantes son 38% Europa (especialmente España), 21% Estados Unidos y 14% el Cono Sur, siendo siempre Argentina un mercado naturalmente apetecible.
“De esta manera, en 2021 creció a tasas de tres cifras la cantidad de otorgamientos de franquicias, pero haciendo hincapié en el exterior”, aclaró Yaquimenko.
Por otra parte, Mezzottoni resaltó el importante impacto que tiene en este aumento la inclusión de nuevas tecnologías, así como las herramientas que ha incorporado la cámara.
Desde su relación con la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) han logrado fortalecer la visión exterior hacia la comercialización de empresas uruguayas.
“En FIAF se nuclean muchas asociaciones que se empezaron a usar como trampolín de las marcas uruguayas. Todas las cámaras tienen dentro de sus socios empresas consultoras que se dedican a desarrollar modelos de franquicias y poder hacer la comercialización. Hace seis años teníamos una sola consultora dentro de sus socios, hoy hay cuatro”, analizó el secretario de Caufran.
Emprendimiento en expansión
Mezzottoni es también director de Chaman Uruguay, una marca que viene creciendo fuertemente mediante el concepto de franquicias, que ya se encuentran a lo largo y ancho del territorio uruguayo. La empresa, que comercializa productos de limpieza, está haciendo un destacado trabajo de crecimiento. En ese marco, otorgó recientemente una franquicia para la ciudad de Dolores.
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