La empresa abrirá locales en shoppings de Porto Alegre y Curitiba en formato de master franquiciasy además ofrecerá sus prendas en otras tiendas multimarca en esos mercados.
Marca uruguaya Urban Haus desembarca en Barcelona y sumará más tiendas en España
Urban Haus,la marca de moda uruguaya fundada por Fernando López en 2003, desembarcará este año en el mercado brasileño.
Según adelantó el empresario, la marca llegará al país norteño tanto con tiendas propias como a través de locales de moda multimarca donde venderá sus productos.
«El proyecto en Brasil es un poco más ambicioso y se lleva a cabo con un modelo que hace que la marca trascienda nuestros propios locales. Y como se trata de un país muy grande, al inicio nos vamos a dedicar sólo a dos estados», resumió.
Para esta primera instancia, la empresa seleccionó dos ciudades, Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur, y Curitiba, en Paraná. En la primera el plan es abrir este año en alguno de sus shoppings. En tanto, en Curitiba la apertura de la primera tienda de Urban Haus está planificada para 2025, también en un centro comercial.
López explicó que la elección de Porto Alegre y Curitiba no fue al azar. «Brasil es el mercado más grande de la región, en el que cualquier marca le gustaría tener su producto. Y elegimos esos puntos porque hemos estudiado que, recurrentemente en el local que tenemos en Punta del Este, muchos de los que compran son brasileños y nos insisten en que nos instalemos allá. Y generalmente, son de Río Grande del Sur o cerca. Además, no sólo aman la marca sino que tienen el ticket más alto de compra », argumentó.
Para todos los casos, Urban Haus optó por llegar bajo el modelo de máster franquicias, aunque López aclaró que en cada estado será un franquiciado diferente. «Este máster franquiciado tendrá la posibilidad de abrir en cada estado los locales de Urban Haus, pero también manejará las plataformas de venta por web y el negocio mayorista que lanzaremos con otras tiendas», señaló.
La decisión de adoptar este formato radica en que la empresa uruguaya buscaba una forma «rápida y ágil» de ingresar a Brasil y a la vez «mantener la calidad y la imagen de la marca». «Es un mercado difícil y la mejor forma de llegar es con un locatario», acotó.
El contrato de máster franquicia es por cinco años, renovable, y le permite a quien la tenga otorgar franquicias a terceros. Para el desarrollo de este proyecto, Urban Haus confió en Estudio Svet, firma uruguaya especializada en este modelo de negocio.
Primera escala
La primera tienda de Urban Haus en Brasil abrirá en octubre en algunos de los shoppings más importantes de Porto Alegre y tendrá características similares a las que posee la marca en los centros comerciales en Uruguay.
Según adelantó López, buscan locales de entre 100 y 120 metros cuadrados (m2) donde ofrecerán una propuesta de indumentarias parecida a la que poseen en el mercado uruguayo.
De todas formas, el CEO de Urban Haus comentó que, para atender la realidad local, están preparando trabajos junto a diseñadores brasileños para hacer colecciones cápsula que reflejen la cultura de la región.
Además, si bien en un inicio, la empresa apunta a tener presencia en centros comerciales, no descarta a futuro instalar algún local a la calle. «No estamos tan concentrados en crecer exponencialmente, sino de manera orgánica y genuina con lo que muestre el mercado. Tenemos prevista la expansión con tres puntos más en esa ciudad y manejamos las dos opciones (shopping o tienda a la calle), dependerá también de los locales que aparezcan», señaló.
El paralelo a Río Grande, Urban Haus ya está preparando su llegada a Santa Catarina, capítulo que comenzará a gestarse en 2025. «Generalmente se hacen arreglos con los grupos (propietarios) de shoppings, entonces estamos viendo qué grupo tiene en Río Grande y en Curitiba también», detalló López.
Tiendas multimarcas
Pero además de las tiendas propias, la marca abrió una nueva línea de negocio y es la venta de sus productos en tiendas multimarca. «Estamos en conversaciones con varias empresas y el objetivo es comenzar en noviembre de este año. El plan en una primera instancia es alcanzar entre 40 y 60 tiendas mayoristas en un proyecto a 18 meses. Ya estoy negociando con alguna y en este caso la estrategia también implica el desembarco en otras ciudades de cada estado más allá de las capitales», anticipó.
Para todos los casos, las prendas para Brasil llegarán directamente desde los proveedores de Urban Haus en Oriente y se gestionarán con logística propia, concluyó el CEO.
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