Hoy trabajaremos sobre el tema de alquileres o arrendamientos comerciales. En muchos casos este rubro del cuadro de resultado representa entre un 6 a 12% de la venta y cuando se trata de locales en los shopping y malls asciende a mas del 20%. De ahí la importancia de su consideración en época de crisis o cuando no hay ventas por causas ajenas a la compañía.
El primer consejo es:
¡INTÉNTELO, el NO ya lo tiene!
Veamos ahora las opciones que tenemos para su negociación:
- CONDONACION: es el perdón o liberación de pagar el mismo. De lo que se trata es lograr que nos condonen el monto del alquiler por un período de tiempo determinado. Y las alternativas podrían ser:
- Solo por el tiempo de la cuarentena impuesta por el Gobierno
- Extender el plazo más allá de la cuarentena, sabiendo que las ventas irán creciendo de a poco.
- REDUCCION: es decir, reducir el monto del arriendo, por un periodo de tiempo. Otro factor para considerar es la actualización que también puede formar parte de la negociación.
- POSTERGACION: posponer o retrasar el pago del alquiler a épocas de mayores ventas. Una opción sería, por ejemplo, pagar un alquiler y medio en el futuro.
Cuando se trata de tiendas en shopping o malls, la renta comprende un valor fijo y uno variable, más el fondo de marketing y las expensas. Aquí las iniciativas de negociación pueden ser muy variadas, siempre aplicando cualquiera de las 3 pretensiones comentadas en los párrafos anteriores. Haga combinaciones entre el fijo y el variable: solo variable sobre lo que vendió, si el fijo es muy alto; reducción del variable por equis tiempo, etc.
Otros consejos que podemos aportar desde Estudio Canudas son, tratar de negociar moviéndose como gremio, junto a otros inquilinos. Siempre deje todo por escrito, confeccionando adendas al contrato o consulte con sus abogados para incorporar lo que jurídicamente se conoce como condición resolutoria expresa.
También es necesario que les refuerce la idea que LA RENTA ES EL NEGOCIO DEL PROPIETARIO, y éste es un concepto para tener muy cuenta.
LOGRE PEQUEÑAS VICTORIAS, hasta el nuevo trimestre.Después será otra negociación.
El presente artículo fue escrito por el Cr. Carlos Canudas de Estudio Canudas, miembro representante de Argentina y Bolivia de Front Consulting International, la red más grande de consultores de franquicias de Iberoamérica y del cual Estudio Svet es el miembro uruguayo.
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